- El dirigente del PNV Koldo Mediavilla consideró que el “inusual” apoyo de EH Bildu a los prepuestos del Estado es a cambio de “aliviar la ansiedad” de sus bases, que quieren cambios en la política penitenciaria con los reclusos de ETA.

En una entrada en su blog, el responsable del área institucional del EBB opina que el acuerdo se debe a la necesidad de “Sánchez, y más que de él, de Iglesias, de ampliar la base parlamentaria de su gobierno, y la Izquierda independentista se veía obligada a aliviar la ansiedad de quienes vuelven a preparar la tradicional manifestación de enero para no olvidarse de sus activistas presos”.

“A nadie se le escapa que el insólito voto favorable de EH Bildu al presupuesto español habrá tenido una contrapartida concreta aunque no se haya explicitado. No es difícil imaginarse el ámbito de negociación en el que habrán transcurrido los contactos”, dijo antes de apuntar que si no ha habido “foto” del acuerdo es porque “les penalizaría más que otra cosa” porque “en ambos territorios hay sectores reactivos al acuerdo”.

Mediavilla señaló que el cambio de EH Bildu al hacer política “normalizada” también en el Congreso de los Diputados “debe ser reconocido públicamente y sin matices” porque era algo que se lleva reclamando a la coalición abertzale desde hace años.

“La izquierda abertzale se veía obligada a aliviar la ansiedad de los organizadores de la marcha por los presos de Bilbao”

Dirigente del PNV