Interior acelera el traslado de presos de ETA; 23 están en cárceles de Navarra y la CAV

El Gobierno de Sánchez ha acercado 94 presos en los últimos dos años

16.11.2020 | 00:48

Madrid – El Ministerio del Interior ha incrementado en los últimos cinco meses el ritmo de traslados de presos de ETA a cárceles de Navarra y la CAV, o próximas a esas comunidades autónomas. Un periodo de tiempo en el que ha autorizado 64 de los 103 movimientos aprobados en los dos años y medio del Gobierno de Sánchez: Ya son 21 los presos acercados al País Vasco y otros dos a Navarra, mientras que de las cárceles de Andalucía, las más alejadas, han salido 30 internos de la banda, aunque quedan aún otros 47.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en total han cambiado de centro penitenciario 94 reclusos (nueve lo han hecho en dos ocasiones, de ahí que sumen 103 traslados). Algunos están aprobados pero aún no han sido ejecutados, por lo que la cifra puede variar ligeramente.

Hasta mayo de 2020 hubo 39 traslados y ocho terceros grado para presos de ETA, un colectivo que no llega ahora a los 200 internos en las cárceles españolas. Desde mitad del mes de junio, y dejado atrás la fase más aguda de la primera ola del coronavirus, se han acelerado notablemente las comunicaciones para notificar cambios de cárceles por otras más próximas al País Vasco y Navarra, alcanzando la cifra de 64 comunicaciones por traslado.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press corroboran este dato, aunque lo desglosan de otra forma. Contabilizan 73 acercamientos de etarras porque incluyen tan sólo aquellos autorizados al País Vasco, Navarra y provincias limítrofes, además de las cárceles de Soria y Zaragoza. Si se suman todos los traslados, coincide con el dato de 103: 92 ya aprobados y otros 11 como consecuencia de progresión al tercer grado o régimen de semilibertad, lo que obligaría al acercamiento por proximidad al núcleo familiar. De los 197 en prisión, 47 están en Andalucía; Castilla y León cuenta con 32 internos; en Aragón hay 17 presos y en La Rioja son 16. Le siguen Madrid (con 11), Galicia (8), Asturias (6) y Cantabria (4). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que algunos traslados aún no se han ejecutado, pero están ya aprobados y comunicados por Instituciones Penitenciarias.

Desde junio, tras el estado de alarma, 64 presos han recibido autorización para cambiar a prisiones cercanas a Navarra y Euskadi

noticias de noticiasdenavarra