El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado que "a la derecha le da mucho miedo la realidad cambiante de Navarra" y ha afirmado que "la imposición del euskera sobre el castellano es una 'fake new'".

En el transcurso del debate de una moción sobre educación en el Senado, consensuada entre Geroa Bai, PSOE y Coalición, y ante las "continuas" alusiones del senador de UPN, Alberto Catalán, a la "imposición" del euskera en Navarra, Martínez ha opinado que "la derecha tiene mucho miedo a una Navarra que ha dejado de ser conservadora y que se ha convertido en una sociedad moderna, contemporánea, democrática y plural que reivindica a todas y cada una de sus personas y reivindica sus dos lenguas, el castellano y el euskera".

"La imposición del euskera que usted ha vuelto a traer a esta Cámara -ha respondido Koldo Martínez al senador de UPN- es una fake new, una mentira que no por mucho repetirla se convierte en verdad".

En opinión del senador de Geroa Bai, "la derecha navarra no ha terminado de entender qué es la democracia". "No ha entendido que la democracia es suma de votos, diálogo, negociación y acuerdo. Y eso se traduce en que en democracia unas veces llegan al gobierno unos y otras veces otros", ha remarcado.

Según ha explicado Martínez, PSOE, Geroa Bai y Coalición Canaria han consensuado en el Senado una moción por la que se insta al Gobierno a modificar la ley de Educación para "reconocer la universalidad no obligatoria y la gratuidad progresiva del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años".

La proposición no de ley pide también al Ejecutivo central "garantizar, desde el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, los recursos necesarios para conseguir una educación aconfesional, basada en la equidad y en la capacidad inclusiva del sistema".

En este sentido, Martínez ha valorado "positivamente" el acuerdo parlamentario. Y ha destacado que "en Navarra se están dando pasos hacia la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años". "Ahora pedimos al Gobierno central que incluya en la ley de educación que la enseñanza de 0 a 3 años se universalice y se avance hacia la gratuidad", ha remarcado.