La tramitación de los Presupuestos del Estado para 2021 ha dado hoy un paso importante con la presentación de las enmiendas parciales.

Y, a tenor de los ingentes esfuerzos que requiere afrontar la crisis del coronavirus, el trámite no dejará demasiado margen para sacar adelante las propuestas para Navarra que llevaron ayer al Congreso los grupos que tienen representación y raigambre en la Comunidad Foral, salvo aquellas que tienen prácticamente garantizada su salida en virtud del pacto presupuestario en el Estado, como por ejemplo las del PNV.

El repaso por grupos vinculados con Navarra es el siguiente. Al cierre del plazo para la presentación de las enmiendas parciales (ha expirado hoy a las 14h), ninguno de los dos grupos de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- había incorporado cambios para las partidas de Navarra, lo que hace indicar que consideran que las Cuentas ya van muy cerradas.

Sin embargo, sí que otros grupos han hecho aportaciones, que ahora habrá que debatir en cada caso, y que conllevarían importantes cambios.

El PP, segundo partido en el Congreso, vuelve a presentar una enmienda de gratuidad para la AP-15, justo hasta 2029, cuando paradójicamente expira la concesión que Aznar renovó en 2004 para continuar con el lucrativo negocio de los peajes.

Algo similar a lo que ha hecho UPN, que incluso ha copiado y pegado alguna enmienda con respecto a años anteriores -la limpieza del cauce del Ebro, por 7 millones-.

Por su parte, el PNV ha presentado una ambiciosa enmienda de cuatro millones de euros para instalar un laboratorio de almacenaje de energía en el Cener que daría un importante salto en la transición verde en Navarra.

Y EH Bildu ha consensuado enmiendas sociales de la mano de ERC y Podemos, por ejemplo para los desahucios, por lo que podrían tener influencia en Navarra.

Ahora continuará el trámite y el debate zanjará la consignación definitiva para la Comunidad Foral.