La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes que "caminamos hacia un ejercicio de nueva configuración del presente y futuro de la vida comunitaria en Navarra, donde el diálogo, la participación, la reflexión y los análisis compartidos van a ser herramientas necesarias y oportunas".

Chivite ha inaugurado las Jornadas sobre Convivencia y Derechos Humanos y ha afirmado que "sin convivencia no hay prosperidad y sin respeto a los derechos humanos no hay democracia". Ha añadido que "ésta es una cuestión que nos atañe a todos y todas, a las administraciones, instituciones, sociedad, ciudadanía... a todos los niveles, desde lo local hasta lo internacional".

María Chivite ha expuesto, en su intervención, que "en las jornadas podremos reflexionar de manera más específica sobre el impacto que la Covid-19 ha tenido en la sociedad y sobre el plan de convivencia que se está trabajando de forma participada".

Según ha dicho, "en una cuestión tan sensible es importante que nos impliquemos como sociedad que convive en la pluralidad y la diversidad". "Como Comunidad y como Gobierno necesitamos abordar una nueva convivencia en Navarra, que esté bien fundamentada en el respeto a los derechos humanos", ha agregado.

La presidenta navarra ha indicado que es "una construcción de la convivencia que se produce en el contexto de graves crisis globales como guerras, terrorismo, crisis humanitarias y flujos migratorios, que han impactado de lleno en los cimientos de nuestro sistema".

Ha añadido que "tenemos la necesidad y responsabilidad de abordar la convivencia en nuestra Comunidad de forma profunda e intensa". "El Gobierno ha lanzado iniciativas importantes para lograr ese objetivo", ha dicho y se ha referido así al Plan Reactivar Navarra, "plan de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la crisis"; al impulso del Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, "con el que se pretende adquirir una visión integral de los retos que nuestra Comunidad tiene en materia de convivencia" y que se espera aprobar para septiembre de 2021; y al Plan de Trabajo para la promoción y defensa de los derechos humanos, que "verá su luz en 2021".

María Chivite ha comentado que "caminamos hacia un ejercicio de nueva configuración del presente y futuro de la vida comunitaria en Navarra, donde el diálogo, la participación, la reflexión y los análisis compartidos van a ser herramientas necesarias y oportunas".

Ha manifestado que "hay que estar preparados para respuestas seguras, no improvisadas, ante todo tipo de crisis, bien sea económicas, sanitarias o humanitarias; hay que transitar hacia nuevo conceptos y nuevos modelos globales de derechos humanos".