EH Bildu pide a sus bases el 'sí' a los Presupuestos de Sánchez por los "tímidos" avances

Otegi enmarca este paso dentro de la construcción de la "república vasca"

26.11.2020 | 01:49
EH Bildu pide a sus bases el 'sí' a los Presupuestos de Sánchez por los "tímidos" avances

pamplona – EH Bildu ha remitido un escrito a sus militantes para que refrenden su decisión de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 con el argumento de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha mostrado avances "tímidos" en política social, diálogo para solucionar los conflictos territoriales y cambios en la política penitenciaria. Pero, además, porque en el contexto político actual, validar las Cuentas del Estado supone dar pasos hacia la paulatina construcción de la república vasca, tal y como reclamó este miércoles el coordinador general de los soberanistas, Arnaldo Otegi.

"No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle sí a estos presupuestos", afirmó Otegi en una entrevista en TV3. Añadió que este paso es necesario para "seguir adelante" y "mantener abierta la ventana de oportunidad" para que "la gente tenga más derechos" ya que, como consecuencia de la crisis sanitaria, "hay muchos sectores golpeados que necesitan ser rescatados".

La pregunta a la que deberá responder la militancia de EH Bildu es: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu [entre las que está la navarra Bel Pozueta] en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?". Arnaldo Otegi se mostró confiado en que las bases secundarán esta propuesta "de manera contundente". Aclaró que él no tiene "ningún interés en ser relevante en la política española", porque lo que quiere es "construir la república vasca".

La coalición soberanista ha reforzado esta postura con una carta remitida a sus militantes, a los que en otras ocasiones ha vuelto a supeditar este tipo de cuestiones, como en 2019 fue la gobernabilidad de Navarra con la abstención calculada a la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral.

el resultado, hoy Mientras ese pronunciamiento de las bases se produce –el resultado se conocerá hoy a partir de las 20.30 horas–, EH Bildu ya está actuando por la vía de los hechos en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado que echó a andar el martes y que hoy culminará sus trabajos.

En su primera ronda de votaciones, este órgano aprobó el articulado de la ley y sus primeras secciones, incluyendo las dirigidas a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior y las dirigidas a la Casa Real, el Tribunal Constitucional, Cortes Generales y el Poder Judicial. Lo hizo con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y el PNV, el voto en contra del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria y la abstención de ERC, el PDeCAT y EH Bildu –los cinco representantes de Vox se ausentaron–. Ello supone que Bildu se ha abstenido ya en las partidas referidas a la Casa Real y el Ministerio de Defensa –que incluye el Ejército y la Guardia Civil–, antes del pronunciamiento de sus bases y pese a que su voto en contra no habría hecho variar el resultado, dada la suma de 18 votos del equipo de Gobierno en la comisión, formada por 37 representantes.

Fuentes del grupo de EH Bildu en el Congreso consultadas recordaron que la votación trascendental tendrá lugar la semana que viene en el Pleno del Congreso, y explicaron que esta abstención trata precisamente de "no condicionar" esa votación.

"Decir sí supone seguir adelante y mantener abierta cierta ventana de oportunidad"

arnaldo otegi

Coordinador general de EH Bildu