- El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ayer que existen tensiones en el Ejecutivo, en una jornada en la que acompañó a Pedro Sánchez a la cumbre hispano-italiana de Palma, donde el presidente del Gobierno, por su parte, atribuyó esos roces a la inexperiencia de la coalición. “El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición”, dijo el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a la que asistía en primera fila Iglesias.

En una entrevista concedida en el periódico italiano La Stampa precisamente con motivo de la cumbre hispano-italiana, Iglesias había asegurado que tiene como regla no criticar en público a los miembros socialistas, pero admite que hay “tensiones” porque representan “cosas distintas” y tienen “presiones distintas”.

Iglesias aseguraba que España tenía mucho que aprender de Italia por la trayectoria de los gobiernos de coalición, un guante que recogió Sánchez, pues, tras una semana de desavenencias con Unidas Podemos y aprovechando una pregunta de los periodistas, él mismo le pidió a Conte si tenía algún consejo que darle.

En cualquier caso, Sánchez llamó a sus ministros “a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar” y añadió que, aunque se sabía, no estaba de más recordar que su Gobierno constituye la primera experiencia de coalición en 80 años, desde la II República.

Ya tras el acto, en una conversación informal con periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno expresó su optimismo sobre el futuro del Ejecutivo de coalición, garantizó que va bien y restó importancia a las diferencias existentes.

Roces que la pasada semana el presidente del Gobierno también minimizó asegurando que mantiene su total confianza en todos y cada uno de sus ministros después de que Unidas Podemos presentara junto a ERC y EH Bildu una enmienda a los presupuestos para ampliar la prohibición de los desahucios.

A la espera de confirmar la superación del escollo, este martes se abrió un nuevo frente tras conocerse que el Gobierno crearía una comisión de supervisión de los fondos europeos formado por once ministros y de la que no formaría parte Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias dijo ayer que le sorprendió esa noticia, ya que desde el verano estaba hablado con el jefe del Ejecutivo que formaría parte de esa comisión. Iglesias achaca a una confusión que se dijera inicialmente que no estaría integrado en la supervisión de los fondos, un asunto que estaba incluido en un borrador del decreto ley que prepara la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que negó que existiese ninguna polémica con el vicepresidente segundo, sino “ajustes continuos y constantes”.

“Tenemos que trabajar con humildad y ser conscientes de que el Gobierno debe avanzar”

Presidente del Gobierno