La red Sare ha convocado una serie de movilizaciones en Navarra y la CAV, con motivo de las fechas navideñas, en contra de la política penitenciaria de alejamiento de los presos de ETA.

En la Comunidad foral la manifestación tendrá lugar el 19 de diciembre bajo el lema 'Iluntasunari etxerako argia'. Partirá a las 17.30 horas de la plaza Euskal Herria de Berriozar hasta la cárcel de Pamplona.

En un comunicado, Sare ha criticado las "graves consecuencias que está teniendo la situación actual en las personas presas y en sus familiares". En este sentido, ha señalado que "muchas niñas y niños" cuyos padres y madres están en la cárcel, "llevan más de 9 meses sin poder ver ni abrazar a su madre y a su padre". Igualmente, ha rechazado la situación del preso de ETA, Ibon Fernandez Iradi, "quien, al seguir encarcelado a pesar de estar gravemente enfermo y haber enfermado de covid-19, ha vivido un riesgo que podía haber sido evitado".

A la política penitenciaria, Sare ha sumado la crisis sanitaria del covid-19 que "ha conllevado que familiares especialmente vulnerables a esta enfermedad no hayan podido viajar, y, por lo tanto, estén sin poder ver a su familiar preso".

La plataforma ha abogado por "aprovechar y reforzar la nueva oportunidad posibilitada por los consensos y los apoyos políticos, institucionales, sindicales y sociales, así como por los pasos dados por los estados francés y español".

Por todo ello, Sare ha convocado manifestaciones en Navarra y País Vasco con la intención de "llenar de reivindicación las calles durante las navidades". Movilizaciones para reivindicar que los hijos de las personas encarceladas "tienen que estar con su padre y con su madre", así como para reclamar que "se aplique a todas las presas y a todos los presos la progresión de grados que posibilita la vuelta a casa", el "fin a la política de alejamiento" y que "las presas y los presos con enfermedades graves tienen que estar en casa".