- Unidas Podemos urgió ayer a cambiar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el último portazo del PP, que sigue instando a Pedro Sánchez a dejar fuera de esta negociación al partido de Pablo Iglesias. Así lo aseguró el vicepresidente segundo del Ejecutivo de coalición, que solo ve dos opciones. La primera, asumir que el Consejo General del Poder Judicial “no se va a renovar hasta que la derecha gane unas elecciones y tenga mayoría en el Parlamento” o “adaptar la ley al presente para cumplir la Constitución”. Una visión que corroboró el portavoz de su formación, Pablo Echenique, quien pidió retomar la reforma que el PSOE y Unidas Podemos plantearon en octubre y luego dejaron en el aire, para que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta -en lugar de tres quintos- a doce de los veinte vocales del CGPJ. El martes los socios de Gobierno sumaron un amplio apoyo a su propuesta para que este órgano no pueda realizar nombramientos en funciones.

Paralelamente, Sánchez reclamó una vez más al Partido Popular “cumplir con la Constitución” y actuar con “sentido de Estado” para renovar el CGPJ, que lleva dos años con su mandato caducado. “Ya no sé como decírselo. Se lo dije este martes por teléfono. Le hemos ofrecido solo hoy -por ayer- ocho acuerdos”, espetó a Pablo Casado el presidente español, en alusión a la charla telefónica de 45 minutos que mantuvieron y en la que el líder conservador insistió en que las condiciones del PP para renovar el Consejo pasan por dejar fuera a Podemos y avanzar en la despolitización de la Justicia.

Para Pablo Casado, el “único que está bloqueando la renovación institucional” es Sánchez por su “cobardía” con Iglesias.

“El PP debe actuar con sentido de Estado, ya no se cómo decírselo y se lo dije por teléfono”

Presidente del Gobierno español