- La número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eulàlia Reguant, ha condicionado entrar en el próximo Govern a pactar "políticas concretas" de rescate social sobre vivienda, trabajo, salud y educación, y a buscar la vía para ejercer el derecho a la autodeterminación. "Queremos poner propuestas políticas sobre la mesa, y a partir de aquí construiremos las mayorías que sean o que existan", dijo en una entrevista.

Reguant admite que dependerá de la incidencia que tengan con el resultado electoral, pero la CUP está dispuesta a "hablar de todo y asumir las responsabilidades que sean necesarias para tirar adelante políticas concretas". Pero ha precisado que hay varias maneras de asumir responsabilidades en la gobernabilidad: entrando en el Govern o apoyándolo desde el Parlament.

En cambio, cree que el resto de partidos se están centrando en hablar de pactos postelectorales en vez de las políticas que llevarán a cabo, lo que hace "un flaco favor" a los catalanes. Sobre si prefiere que gobierne el candidato de ERC, Pere Aragonès, o la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, ha considerado que ambos representan "a un Govern que está en quiebra".

Al preguntársele con quién están dispuestos a entrar en el Govern, ha contemplado sólo la posibilidad de hacerlo con JxCat, ERC y Comuns, y es "imposible" con el PSC.