- El primer ministro británico, Boris Johnson, perdería su mayoría absoluta y hasta su escaño si se celebraran ahora elecciones generales en Reino Unido ante el descontento ciudadano con su gestión del brexit y la pandemia, según el resultado de un sondeo difundido ayer.

La encuesta, publicada por la compañía de investigación de datos Focaldata, revela que si el país celebrara mañana nuevos comicios, ni los conservadores ni los laboristas obtendrían una mayoría absoluta. Los tories perderían, de acuerdo con el sondeo, 81 escaños, evaporándose la mayoría de 80 que lograron en las urnas en la pasada cita electoral de 2019. El gobernante Partido Conservador lograría 284 escaños y los Laboristas -el principal grupo opositor- obtendrían 282.

El sondeo proporciona la primera visión detallada de la percepción ciudadana sobre la gestión de Johnson en las arduas negociaciones del brexit con la Unión Europea y en la crisis del coronavirus, con más de 50.000 casos diarios de covid-19.

Se desprende también que los tories perderían escaños en enclaves del norte de Inglaterra, que pese a haber sido tradicionalmente laboristas, cambiaron sus lealtades en 2019 y resultaron clave en la mayoría absoluta de Johnson. La encuesta revela que los conservadores solo mantendrían 8 de esas 43 circunscripciones en el llamado muro rojo que lograron en 2019. Es más, el propio Boris Johnson perdería su escaño.

En Escocia, el Partido Nacionalista Escocés de Nicola Sturgeon ganaría 57 de los 59 escaños.