- La Justicia británica rechazó ayer la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, al considerar que podría suicidarse durante el proceso.

Al emitir su dictamen en el tribunal penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser denegó la entrega por motivos de salud después de descartar el resto de los argumentos de la defensa del australiano, de 49 años, que alegó que la petición de Washington tenía “motivaciones políticas” y que su cliente no afrontaría un juicio justo allí.

Baraitser explicó que el testimonio de varios psiquiatras la convenció de que Assange, que lleva más de una década confinado en el Reino Unido pese a no haber sido condenado por ningún delito, “es un hombre deprimido y desesperado que teme por su futuro”.

La magistrada señaló que, ante las probables condiciones de aislamiento en EEUU y sin la red de apoyo con la que cuenta en territorio británico, EEUU “no podría prevenir” que el informático, diagnosticado con síndrome de Asperger, “hallara la manera de suicidarse”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks tras el fallo del tribunal británico. “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para solicitar al Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad”, anunció. Asimismo, Obrador también se mostró “a favor” de que se le indulte, en un mensaje indirecto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.