- El Parlamento de Navarra retoma hoy la actividad parlamentaria tras el parón navideño con la agenda marcada todavía por la crisis sanitaria. La gestión de la pandemia va a seguir centrando el debate político durante los primeros meses del año, con la vacunación todavía a un ritmo lento y la amenaza de una tercera ola cada vez más evidente. Pero las medidas de apoyo y reactivación económica irán ganando protagonismo conforme avancen las semanas.

El año arranca con muchas y buenas expectativas. El Gobierno, que acaba de aprobar un presupuesto expansivo, confía en una mejora de la recaudación y del empleo, así como en un rebote económico sostenido por la industria y el consumo. 2021 debe ser el año de la recuperación, con los fondos europeos como motor de tracción para acelerar un cambio de modelo productivo en el que Navarra tiene puestas muchas expectativas. Quizá demasiadas.

Se hablará por lo tanto mucho en el Parlamento sobre dónde y cómo se van a invertir los fondos que lleguen de Europa, que incluso pueden necesitar de alguna reforma legislativa para agilizar los trámites administrativos y acometer las inversiones en el segundo semestre el año, si se cumplen los plazos establecidos.

El autogobierno será otro de los ejes de debate parlamentario en este inicio del año. Sigue pendiente la transferencia de la gestión exclusiva de Tráfico y Seguridad vial, una competencia histórica retrasada de forma reiterada por el Gobierno central, pero que según el último anuncio se podría concretar en las primeras semanas de este 2021.

En principio deberá ir acompañadas de la sanidad penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital, todas dentro de un acuerdo marco en del Convenio Económico que descuente el coste financiero de las nuevas competencias para Navarra. Un Convenio que además sigue pendiente de actualizar, aunque no a corto plazo. Las urgencias sanitarias y los equilibrios presupuestarios han aparcado el ajuste financiero entre Navarra y el Estado, que va ya por su segundo año de prórroga.

Algo similar ocurre con varios proyectos parlamentarios, aplazados por la pandemia, y que el Parlamento pretende retomar poco a poco conforme se vaya normalizando la situación. Es el caso de la modificación de la Ley de Caza y Pesca, la ponencia para el desarrollo normativo del Fuero Nuevo (recurrido por Estado) o la ponencia para regular las casas de apuesta en Navarra, suspendida por la situación sanitaria.

El Gobierno tiene previsto además llevar al Parlamento en los próximos meses 24 reformas de ley que afectan a distintos departamentos, lo que augura un ejercicio muy activo desde el punto de vista legislativo. Y también un esfuerzo añadido para sumar mayorías en este segundo tramo de la legislatura.

Hay varias reformas pendientes de acometer, y algunas de ellas esconden diferencias importantes tanto dentro de la propia mayoría parlamentaria como del propio Ejecutivo foral. Es el caso de la reforma fiscal, aplazada por la situación económica, pero que el Gobierno se ha comprometido a estudiar en los próximos meses. Y también la regulación de los méritos en el acceso a la Administración. El decreto está incluido en el plan normativo del Gobierno, pero sigue pendiente de aprobación y sin fecha prevista. Un debate que antes o después deberán afrontar los socios de coalición si no quieren que se enquiste en el tramo final de la legislatura.

La ley de Cambio Climático o la reforma de la ley de la Administración Local son otras dos cuestiones que han generado diferencias entre los socios de Gobierno, pero que deben ir al Parlamento en los próximos meses para su debate y votación. Con los presupuestos aprobados, y con la derecha optando por una oposición frontal al Gobierno, se abre ahora un periodo clave para la estabilidad del Ejecutivo foral, que deberá afrontar debates concretos que van a poner a prueba las costuras de la mayoría progresista.

Medidas tributarias.

Modificación LF 11/97 de estadística y Plan Estadística de Navarra 2021-2024.

Modifica LF 26/2016 Impuesto de sociedades.

Modifica LF 10/1996 de régimen fiscal de fundaciones y actividades de patrocinio.

Presupuestos de 2022.

Ley Foral de cambio climático.

Venta directa y circuitos cortos.

Modificación LF 11/2000 de sanidad animal.

Modificación LF 17/2005 de Caza y Pesca.

Del Consejo Navarro de Medio Ambiente.

De calidad agroalimentaria.

Modificación LF 4/2019 de reforma de la Administración Local de Navarra.

Inversiones de planes directores de infraestructuras locales.

Inversiones locales.

Cuantía y reparto del Fondo de Participación de Haciendas Locales en tributos de Navarra.

Áreas de promoción económica.

Consumo.

Modificación LF 14/2006 de Cooperativas de Navarra.

Modificación art. 15 Estatuto Personal al servicio AAPP Navarra para que las plazas del turno de promoción no consuman tasa de reposición.

Modificación LF 16/2006, del Juego.

Atención y protección de infancia y adolescencia.

Modificación LF 15/2016 regula derechos de inclusión social y renta garantizada.

PLF de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Modificación LF 10/1990 de Salud