El PSC propondrá una alternativa al 14F para votar antes de Semana Santa en Catalunya

El pico de contagios y de ocupación de las UCI por coronavirus llegará en vísperas del 14F

14.01.2021 | 20:54
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El PSC propondrá en la reunión de este viernes en el Parlament una alternativa al 14 de febrero para celebrar las elecciones catalanas, con el fin alcanzar un consenso con el resto de formaciones y poder votar antes de Semana Santa.

Mañana, representantes del Govern y de las fuerzas con representación en el Parlament deben decidir si se aplazan o no los comicios del 14F ante la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña tras las fiestas navideñas.

En la reunión, según han confirmado fuentes socialistas, el PSC modificará su posición, que hasta ahora era contraria a posponer las elecciones, y propondrá un aplazamiento de unas semanas, para alejar la fecha electoral del pico de contagios que prevé el Govern para las próximas semanas.

Según fuentes del PSC, ante la posibilidad de que el Govern sugiera retrasar los comicios hasta mayo o junio, los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14F, de manera que los catalanes puedan ir a votar antes de Semana Santa.

Para los socialistas, es preferible celebrar las elecciones antes de Semana Santa -este año Viernes Santo será el 2 de abril- y no arriesgarse a que una nueva fecha electoral en primavera caiga justo en un hipotético repunte de la pandemia o una cuarta ola que vuelva a poner en riesgo la celebración de los comicios.

Este jueves, las fuerzas parlamentarias catalanas han celebrado una reunión técnica preparatoria de la cumbre de mañana, en la que los representantes del Govern no han acudido con ninguna propuesta concreta sobre qué hacer con la cita del 14F.

Los partidos han recibido un nuevo informe del Departamento de Salud, que sostiene que el pico de contagios y de ocupación de las UCI por coronavirus llegará en vísperas del 14F y que las elecciones tendrían lugar en la cresta de la ola epidémica.

Fuentes del Departamento de Salud han asegurado que no les corresponde decidir sobre el aplazamiento de las elecciones ni cuándo sería mejor realizarlas, si bien han señalado que al final de la primavera debería mejorar la situación.

noticias de noticiasdenavarra