Los parlamentarios de Navarra cobrarán entre 54.114 y 60.880 euros en 2021

La Mesa aprueba la subida del 0,9% de los salarios y mantiene congeladas las subvenciones a los grupos

18.01.2021 | 13:14
Vista general del Parlamento de Navarra en un pleno.

La Mesa del Parlamento de Navarra aprobó este lunes una subida del 0,9% en los retribuciones que cobran el presidente de la Cámara, los parlamentarios y el personal eventual al servicio del Legislativo. El incremento no afecta a las subvenciones que reciben los grupos, que están prácticamente congeladas desde 2010. Votaron a favor del incremento salarial todos los partidos, menos Navarra Suma, que rechazó la subida.

Con esta actualización salarial, los parlamentarios tendrán en 2020 un sueldo anual que oscila entre los 60.880 euros que reciben los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces con dedicación absoluta –no hay ninguno de los 11 integrantes del órgano rector que no esté en este régimen– y los 54.114 euros de los parlamentarios con dedicación exclusiva pero sin responsabilidades en la Mesa y Junta.

La retribución más elevada es la del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien percibirá 74.040 euros este año. Son 660 euros más que lo ingresado en 2020.

De los 50 parlamentarios forales, hay uno adscrito al régimen de sin dedicación absoluta, Miguel Bujanda, de Navarra Suma, que tendrá un salario de 40.585 euros. También estaba en este régimen su compañero de filas Patxi Pérez, pero desde el 1 de enero está con dedicación exclusiva. Además, hay otros tres que mantienen sus respectivas actividades profesionales y cobran una dieta por asistencia. Son Elena Llorente e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, y Patricia Fanlo, del PSN. Estos pasarán a ingresar una dieta de 147,62 euros si residen en Pamplona o en una localidad que diste 25 km y de 174,56 euros si su domicilio está a una distancia superior.

La misma subida del 0,9% se aprobó en los emolumentos del personal eventual al servicio del Parlamento. De esta manera, la jefatura de Gabinete de Presidencia tendrá un sala-rio de 55.440 euros; y la secretaría de Presidencia, 41.704; mientras que la secretaría de miembros de Mesa será de 34.049; el mismo sueldo asignado a los asistentes de los grupos parlamentarios.


LAS SUBVENCIONES SE MANTIENEN


Como ya estaba contemplado en el presupuesto del Parlamento aprobado el pasado mes de noviembre, la Mesa y Junta del Parlamento han decidido mantener congeladas las subvenciones a los grupos para el desarrollo de su actividad.
Por lo tanto, cada grupo cobrará una mensualidad fija de 8.091 euros, a los que se añaden 1.462 euros al mes por cada uno de los parlamentarios en concepto de gastos de funciona-miento, otros 1.117 euros mensuales por cada parlamentario para gastos de organización, y 4.172 euros al mes por cada cinco parlamentarios o fracción. Esto significa que por ejemplo Navarra Suma, que tiene 20 parlamentarios, recibe cada mes 76.359 euros, que se desglosan así: 8.091 euros de asignación fija, 29.240 para gastos de funcionamiento, 22.340 para gastos de organización y 16.688 por gastos de actividad.

Estas ayudas públicas también benefician en la misma proporción al resto de grupos parlamentarios (PSN, Geroa Bai y EH Bildu) a Podemos, pese a ser agrupación parla-mentaria y no grupo por no tener tres parlamentarios. Asimismo, Izquierda-Ezkerra, que solo tiene una parlamentaria, recibe las mis-mas subvenciones. En su caso, le beneficia el hecho de ser el único partido que integra el grupo mixto.


INDEMNIZACIONES POR VIAJES


La Mesa del Parlamento acordó mantener sin cambios el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de las parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara.
A partir de este mes se seguirán abonarán 51 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), y 81,60 euros al día si se trata de un despla-zamiento oficial al extranjero (gas-tos normales de manutención).
Las indemnizaciones por gastos de locomoción también continúan congeladas en 0,32 euros por kilómetro. Lo perciben todos los parlamentarios domiciliados fuera de Pamplona.
Asimismo, los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2021 por gastos de manutención ascienden a 53,34 euros diarios para viajes dentro  del  territorio  español  y  a 91,35  euros diarios para desplazamientos al extranjero.

noticias de noticiasdenavarra