El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para conocer cuál es la posición del Gobierno de España respecto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que "acaba de condenar al Reino de España por no investigar la denuncia de torturas del navarro Iñigo González Etayo".

Martínez ha recordado en un comunicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a una pregunta suya en el pleno de la Cámara Alta, "tras negar que en España a partir de 1978 haya torturas", afirmó que "se trataba de un tema muy serio en un Estado de Derecho como para hablar de él a la ligera". En este sentido, se ha preguntado si "considerará ahora también una ligereza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España tres veces en respuesta a sendas denuncias de detenidos en la operación contra Ekin, que el propio Marlaska dirigió en 2011 cuando era titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional".

Asimismo, ha destacado que Grande-Marlaska, "aseguró, en respuesta al informe sobre torturas que elaboró el Instituto Vasco de Criminología por encargo del Gobierno Vasco, que la única verdad es la judicial". Así pues, ha remarcado que "tendrá que reconocer la verdad, que España incumple el Convenio Europeo de Derechos Humanos que es lo que reiteradamente ha dicho el TEDH".

"¿Dónde está pues el compromiso del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los fiscales y de los jueces de investigar las denuncias de torturas que el mismo ministro de Interior garantizó sin ningún atisbo de duda en sede parlamentaria el 3 de marzo pasado en respuesta a mi pregunta?", ha resaltado Koldo Martínez.

"¿Cuál es la verdad, según el Gobierno, la verdad judicial, expresada de forma reiterada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que hasta en siete ocasiones ha condenado a España por no haber investigado denuncias de torturas, o la que el ministro manifestó el 3 de marzo negando que se torture en España a partir de 1978?", ha señalado en la pregunta registrada por el senador autonómico en la Cámara Alta.

El senador autonómico ha recordado que Grande-Marlaska "fue el juez que instruyó en la Audiencia Nacional la operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional contra Ekin". "Una de las obligaciones de un juez es garantizar la seguridad de quienes son detenidos como consecuencia de una instrucción suya y las tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dando la razón a tres de los detenidos a los que no se les hizo caso cuando denunciaron torturas no deja al actual ministro en muy buen lugar", ha remarcado.