- Navarra Suma criticó este martes al Gobierno foral por no haberse endeudado más para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia. El reproche de la coalición de derechas llega un día después de conocer que el Ejecutivo navarro ha incurrido en un déficit del 1,1% del PIB en 2020, pese a que tenía permiso de Moncloa para llegar al 2,6%. En términos monetarios, esto supone que el Gabinete de Chivite ha dispuesto solo de unos 206 millones -que obviamente tendrá que devolver en el futuro- en lugar de los aproximadamente 420 que tenía autorizados.

En un comunicado, Navarra Suma señala que, con esta contención del gasto, el Gobierno foral "ha recortado su capacidad de ayuda a los sectores castigados por la crisis". Una decisión "incomprensible" a juicio de la coalición que comparten UPN, PP y Ciudadanos, "en un año de extraordinaria crisis económica, en el que uno de los objetivos era acometer un gasto sustancialmente mayor, con el fin de permitir al sector público ser un elemento motor de la recuperación para ayudar a los ciudadanos y sectores económicos que están siendo duramente golpeados por la crisis derivada de la covid". Añade que "se comprueba que la capacidad de ayuda era mayor, pero no se ha dispuesto de ella en justa compensación a las restricciones impuestas".

Navarra Suma dice que de esta forma el Gobierno "recorta las posibilidades de supervivencia y recuperación de empresas y negocios, lo cual provocará más desempleo y, con ello, también un descenso de la recaudación y una necesidad de mayor gasto en el futuro".

Asimismo, Navarra Suma afirma que "el Gobierno pentapartito no ha sido valiente para, en primer lugar, reducir la presión fiscal a trabajadores y empresas". Y, en segundo lugar, "para asumir la recuperación, renegociando deuda con las entidades financieras y con las autoridades económicas del Gobierno de España para comprometer, como tercer paso, el establecimiento de un marco de consolidación fiscal". "La renuncia a adoptar estas medidas castiga a las empresas, autónomos y a la ciudadanía en general a soportar una situación de crisis más aguda y larga", concluye la coalición.

Lo que no dice Navarra Suma es que la deuda que hoy se contrae tiene serio riesgo de convertirse en recortes a futuro, además de suponer una carga para los siguientes ejercicios.