La comisión del Congreso que investigará la operación Kitchen ha acordado este jueves citar al excomisario José Manuel Villarejo, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a la cúpula de Interior en la etapa en la que Jorge Fernández Díaz fue ministro.

En concreto, la comisión que preside la socialista Isaura Leal ha aprobado dos listas de comparecientes: la del PNV y la del PSOE. Los nacionalistas vascos sólo incluían dos nombres y han logrado unanimidad. Uno de sus comparecientes es Villarejo, solicitado por Unidas Podemos y toda la oposición, pero excluido de la relación de nombres planteada por el PSOE.

Y la lista de los socialistas contiene, entre otros, al expresidente Rajoy, a Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; al exministro Fernández Díaz y al que fuera su secretario de Estado Francisco Martínez.

En las dos listas que han salido adelante, al recabar más síes que noes, se incluye también a Enrique García Castaño, quien era jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y la otra pata del entramado criminal que, según la Fiscalía, montó Villarejo. Su comparecencia era la única que solicitaban todos los partidos.

Vetos cruzados hasta entre socios

El procedimiento impuesto a la comisión por los dos partidos que integran el gobierno de coalición, implicaba votar las comparecencias en listas cerradas y no nombre por nombre, lo que favorecía al grupo mayoritario y facilitaba que, por los vetos cruzados entre las demás formaciones, se neutralizaran todas las demás propuestas.

Al final el PSOE ha apoyado tanto la suya como la del PNV, pero no la de sus socios de Unidas Podemos que, además de a los comparecientes propuestos por los socialistas, incluía a Villarejo, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; al director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y al periodista Eduardo Inda.

También se han aprobado las peticiones de documentación planteadas por el PSOE, que éstas sí, eran exactas a las solicitadas por los morados. Así, la comisión reclamará información relativa a Villarejo como sus agendas incorporadas a la causa, las grabaciones efectuadas por el excomisario a Cospedal y su marido en la sede nacional del PP, así como la conversación que Villarejo mantuvo con los empresario Adrián de la Joya y Alberto Pedraza en febrero de 2017.

Documentación pedida

Los archivos del teléfono móvil de Francisco Martínez y las dos actas notariales instadas por el ex secretario de Estado sobre los mensajes que dice haber recibido desde el móvil de Fernández Díaz, también tendrán que ser remitidas al Congreso.

Además de todos los oficios policiales de la causa, también se va a pedir el informe de Fuentes Gago que declaraba incompatible con el trabajo policial las actividades empresariales de Villarejo, los expedientes de concesión de medallas con las que se distinguió a algunos de los policías implicados, así como la relación de miembros de tribunal que aprobó el acceso de Sergio Ríos a la escala básica de la Policía.

La comisión no ha fijado una nueva fecha para reunirse ni se ha acordado cuándo arrancarán las comparecencias, ni quiénes serán los primeros en desfilar ante los comisionados, pero todo parece indicar que las primeras citaciones tendrán lugar ya después de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Esta es la lista de 30 comparecencias aprobadas.

Responsables políticos

- El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

- La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

- El empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.

- El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

- El ex secretario de Estado de Interior con Fernández Díaz, Francisco Martínez.

- El exdirector de la Policía Ignacio Cosido.

- El ex secretario de Estado de Interior con Juan Ignacio Zoido José Antonio Nieto.

Policías

- El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño.

- El ex jefe de jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino.

- José Ángel Fuentes Gago (colaborador de Pino en la DAO).

- Bonifacio Díaz Sevillano (colaborador de Pino en la DAO).

- Felipe Eduardo Lacasa (colaborador de Pino en la DAO).

- El comisario ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas.

- El comisario Andrés Gómez Gordo (fue jefe de seguridad de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha).

- El excomisario general de Información, Enrique Barón Castaño.

- El actual comisario general de Información, Eugenio Pereiro.

- El comisario José Antonio Rodríguez González, conocido popularmente comisario 'Lenin'.

- El actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que investigó la 'Gürtel' cuando era ex jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).

- Manuel Morocho (también investigó la 'Gürtel' en la UDEF).

- El ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García (también investigador de la trama de Francisco Correa).

- El polícia Mariano Hervás Cuevas.

Los afectados

- El extesorero del PP Luis Bárcenas.

- La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

- El ex chófer de Barcenas, Sergio Ríos Esgueva, que después fue nombrado policía.

- El funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados, Miguel Ángel Bayo Herranz.

- El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a quien Martínez señaló como firmante de los talones de los fondos que se usaron para la Kitchen.

Otros comparecencias

- Silverio Nieto Núñez, sacerdote de vocación tardía que antes fue policía y era íntimo de Fernández Díaz.

- Jorge Sanchís Bordetas, ex jefe de gabinete de Francisco Martínez.

- Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de Cospedal y abogado de Banca Privada de Andorra.