El PNV de Navarra ha respaldado la decisión de Manu Ayerdi de dimitir como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral y ha denunciado "el acoso político de UPN" hacia Ayerdi con la querella que presentó en el Tribunal Supremo por los préstamos a Davalor Salud.

El PNV ha valorado en un comunicado que la decisión de Ayerdi de dimitir "habla muy bien de él tal y como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria política y dice mucho y mal de quienes le han sometido a este acoso político cuando ni siquiera hoy está en la condición o supuesto que establece el artículo 68 de la ley foral del Gobierno para la dimisión de un alto cargo -que establece que los investigados deben cesar-".

En todo caso, el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha respaldado la decisión de Ayerdi de presentar su dimisión una vez que el jueves recogió en el TSJN el acta de instrucción de derechos, que "no la comunicación fehaciente del auto".

"Manu Ayerdi ha vuelto a anteponer hoy como durante toda su trayectoria política la ética, la honradez y la transparencia por encima de todo, frente a un acoso indecente al que le han sometido algunas formaciones como UPN", ha añadido Hualde.

El Napar Buru Batzar (NBB) ha asegurado que la querella presentada por UPN contra Ayerdi "es una denuncia política de un partido, como consecuencia de que en una comisión de investigación del Parlamento foral no se sacaron conclusiones que manifestasen que hubiese irregularidades, algo que también la propia Cámara de Comptos avaló con su informe; y en ese sentido, se intenta por los tribunales lo que no se consiguió a través de la comisión de investigación".

Desde el PNV de Navarra han defendido que "la actuación sobre Davalor se hizo con los correspondientes análisis jurídicos y económicos y tal y como fue expresado en sede parlamentaria; tenemos total confianza en que el tiempo nos dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio". "No sería la primera vez en la que hay una denuncia de impulso político que luego queda en nada, podemos estar ante un caso de esos", han denunciado.

En todo caso, para el Napar Buru Batzar "el comportamiento de Manu Ayerdi ha sido impecable, otros y otras no sabemos si pueden decir lo mismo, desde luego, es una decisión que le honra como cargo público".

Por otro lado, el PNV ha mostrado su "absoluta confianza" en el que previsiblemente será sustituto de Ayerdi, Mikel Irujo, "alderdikide con gran experiencia en las instituciones europeas y con una sólida trayectoria política". "Estamos seguros de que estará a la altura de la responsabilidad que conlleva el cargo que asume", ha señalado.

El Napar Buru Batzar ha manifestado a Manu Ayerdi "el profundo agradecimiento del partido por su gran labor al servicio de Nafarroa como consejero de Desarrollo Económico en los últimos seis años, así como por la intachable actitud que ha mantenido durante todo este proceso pese a la injusta situación que le está tocando vivir".