La gestión de la pandemia enzarza a los candidatos

Illa asegura que si lidera el Govern propondrá bajar el salario del president, que cobra el doble que Sánchez

06.02.2021 | 01:35

Los candidatos a presidir la Generalitat de Catalunya se reprocharon ayer los errores que creen que han cometido tanto los partidos en el Gobierno español como en el Govern en la gestión de la pandemia.

En un debate en Ser Catalunya, el aspirante del PSC, Salvador Illa, reprochó a Laura Borràs (Junts) que no votaran a favor en el Congreso de las prórrogas del estado de alarma, y ella le replicó que resultó mucho más válida "la receta de Torra". Por su parte, el candidato de ERC, Pere Aragonès, defendió que para mejorar el sistema sanitario se necesitan más recursos, que Catalunya los tiene y los genera, pero no los administra por falta de soberanía.

La líder del PDeCAT, Àngels Chacón, reprochó al socialista que haya descartado que en la vacunación participen las farmacias.

Por otro lado, Illa anunció que, si lidera el Govern, propondrá bajar el salario del president un 30% para equiparlo al del lehendakari Iñigo Urkullu. "El sueldo del president de la Generalitat es tres veces más alto que el del presidente de Italia, casi dos veces el sueldo del presidente de Portugal y España (Pedro Sánchez), y superior al del primer ministro del Reino Unido", afeó. La candidata de la CUP al Parlament Laia Estrada fue más allá y pidió bajar el sueldo de todos los consellers.