La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias continuó ayer con el habitual goteo de acercamientos de presos a cárceles próximas a sus domicilios. Una demanda muy generalizada a nivel social y político, porque el alejamiento supone un castigo adicional para las familias, si bien el movimiento realizado esta vez sorprendió porque el Gobierno español suele vincularlos a una evolución positiva de los presos y esta vez ha acercado a uno de la línea dura.

En concreto, comunicó el traslado de cinco presos de ETA con delitos de sangre. Entre ellos, Jon Kepa Preciado Izarra, uno de los presos que en 2016 se vinculó al sector duro de ATA (Amnistía Ta Askatasuna), el colectivo enfrentado a la estrategia marcada por la izquierda abertzale.

Preciado Izarra abandonará la cárcel de Córdoba para ser trasladado a la de Dueñas (Palencia). En 2016, hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia “como arma revolucionaria”, situándose en el colectivo ATA, que se muestra en favor de la amnistía de los reclusos y que cuestiona la línea oficial de Sortu. “No cuentes conmigo para negar en Euskal Herria la violencia como arma revolucionaria”, escribió en una carta.

Preciado ingresó en prisión en agosto de 2010 y cumple las tres cuartas partes de condena en mayo de 2029, según informó Instituciones Penitenciarias, que ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a la prisión palentina. Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo, entre otros atentados en los que colocó explosivos y coches bomba, como el usado en el atentado contra la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3 o en los baños de un hotel en Getxo.

Juan Carlos Subijana Izquierdo irá al Centro Penitenciario de Basauri, dejando el de León. Fue condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida de Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000. Instituciones Penitenciarias ampara su traslado y progresión al segundo grado dentro de la Ley de Protección de Datos e informa de que cumplirá las tres cuartas partes en abril de 2028. “Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil”, añade.

Otro de los presos que irá a Euskadi será Gorka Loran Lafourcade, que deja Dueñas (Palencia) por la prisión de Zaballa. Fue condenado a 2.775 años de prisión por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el Intercity Madrid-Irun en la Nochebuena de 2003.

Agustín Almaraz Larrañaga sale del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) para ir Zuera (Zaragoza), previa progresión al segundo grado. Fue condenado a decenas de años de prisión por cuatro asesinatos.

Víctor Franco Martínez, por último, será trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Logroño. Fue condenado a 22 años de prisión por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Bizkaia) el 5 de agosto de 2001. Él y otros cinco terroristas produjeron quemaduras graves a los dos agentes de la Policía autonómica vasca.