- Los socios en el Govern en la pasada legislatura, ERC y JxCat, abogaron ayer por hacer valer una mayoría en clave independentista, y el candidato de la formación republicana, Pere Aragonès, anunció que presentará su candidatura a president de la Generalitat en liza con el aspirante socialista, Salvador Illa. El PSC empató a 33 escaños con ERC pero se impuso en número de votos, mientras que JxCat obtuvo 32 parlamentarios.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que la de ayer fue una "victoria del independentismo" y llamó a ponerse a trabajar para "alcanzar la república catalana". Tendió por ello la mano al resto de fuerzas políticas e insistió en que "estamos dispuestos a construir grandes consensos alrededor de la autodeterminación, la amnistía y de cara a construir la república".

Junqueras también se dirigió a quienes no votaron a su formación, y aseguró que "estamos dispuestos a escuchar. Cuando este país lo lidere ERC y lo presida un representante de ERC, el país avanzará sobre grandes consensos sociales".

Efectivamente, Pere Aragonès anunció que se postulará para presidir la Generalitat y ayer dijo que "Catalunya ha hecho hoy historia ya que el independentismo supera por primera vez el 50% de votos", lo que supone a su juicio "una oportunidad histórica para lograr la amnistía y la autodeterminación". En este punto se dirigió directamente al presidente español, Pedro Sánchez, también en castellano e inglés, y le reclamó "un referéndum sin represión, libremente, democráticamente". Instó por ello a "sumar a todos los diputados implicados con la amnistía y la autodeterminación" en el nuevo Parlament que echa a andar hoy.

Una "nueva etapa", dijo, "liderada por el independentismo de izquierdas, el catalanismo de izquierdas; hoy hemos vuelto a hacer historia", insistió. Aragonès vaticinó por tanto que "volveremos a liderar la principal institución del país, una república catalana" que además de independiente sea feminista y ecologista, enumeró.

Por parte de JxCat, su candidata Laura Borràs estuvo acompañada en su comparecencia por el expresident de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. La cabeza de lista celebró que "la mayoría independetista vuelve a estar aquí" y, al igual que hizo ERC, aseveró que el hecho de que se superara el límite del 50% de votos "tendrá consecuencias políticas, tanto para el Gobierno como para el Parlamento". Aseguró que, con el veredicto de las urnas, "la ciudadanía nos ha enviado un mensaje de unidad, de que tenemos que entendernos". Borràs felicitó a ERC y la CUP y les emplazó a "trabajar juntos para que el gran resultado del independentismo de sus frutos".

Superar la barrera del 50% de los votos era una de las asignaturas pendientes que las fuerzas independentistas se habían propuesto superar en estos comicios para dar un paso adelante en el procés. En escaños, el independentismo ha visto reforzada su mayoría absoluta, al pasar de 70 a 74 escaños: 33 de ERC, 32 de JxCat y 9 de la CUP.

El expresident catalán Quim Torra, inhabilitado en el cargo por los tribunales de justicia, celebró por su parte la "rotunda victoria independentista" en las elecciones al superar esa barrera. Torra simpatiza con Junts, aunque no es afiliado y ha tenido un papel muy discreto en la campaña electoral.

"Este resultado supone una oportunidad histórica para lograr la amnistía y la autodeterminación"

Candidato de ERC

"La ciudadanía nos ha enviado un mensaje de unidad y superar el 50% de votos tendrá consecuencias políticas"

Candidata de JxCat