- Navarra se encuentra en la actualidad entre las comunidades que menor esfuerzo fiscal exige a sus contribuyentes. Así lo refleja un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España, que sitúa a la Comunidad Foral como el territorio más amable desde el punto de vista tributario, junto a la CAV y Madrid.

Dicho informe, titulado 45 años de evolución económica, social y empresarial de las Comunidades Autónomas en España (1975-2020), ubica en el otro lado de la moneda a Extremadura y Andalucía como las dos comunidades que más esfuerzo fiscal exigen.

En el repaso histórico, el estudio señala que en los años 90, Madrid, la CAV, Catalunya y Cantabria ocupaban los primeros puestos, con Extremadura en último lugar. Sin embargo, en 2018, la mayor presión fiscal se registraba en Baleares y la menor en Canarias.

A este estudio se refirió ayer el vicepresidente Javier Remírez, quien considera que los expertos de la Cámara de Comercio de España y el Colegio General de Economistas "avalan" la política fiscal del Gobierno de Navarra y "vienen a desmontar discursos no avalados por datos".

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, dijo que el Ejecutivo foral interpreta que el informe dice que Navarra está "en una buena posición competitiva" y los impuestos se gestionan "de manera adecuada". Por tanto, concluyó Remírez, el informe "viene a avalar" la política del Ejecutivo foral para "combinar competitividad y sostenibilidad de los servicios públicos", una política fiscal "progresista y responsable".

También fue preguntado sobre las negociaciones con el Estado para acordar la aportación del año base del nuevo quinquenio del Convenio Económico.

Remírez afirmó que "las negociaciones siguen abiertas entre Navarra y el Gobierno de España". "Esperemos avanzar en lo posible en los próximos meses", añadió el vicepresidente, para quien "lo importante en este caso es hacer una buena negociación que cubra los intereses de la Comunidad Foral".

"Este estudio viene a desmontar algunos discursos irresponsables"

Portavoz del Gobierno de Navarra