Urrutikoetxea alega ante el juez que se criminaliza su actividad política

Niega ante el juez que perteneciera a ETA cuando se investiga la supuesta financiación a través de las herriko tabernas

17.02.2021 | 23:41
Urrutikoetxea, en los accesos al Palacio de Justicia de París. Foto: Efe

pamplona – El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, negó este miércoles las acusaciones que pesan sobre él por la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas y alegó que se está criminalizando su actividad política cuando era diputado.

Urrutikoetxea compareció por videoconferencia desde Francia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le tomó declaración indagatoria para comunicarle su procesamiento por este caso y también por el atentado contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Urrutikoetxea, de 70 años, rechazó contestar a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y optó por leer una declaración que tenía preparada.

Negó que perteneciese a ETA en el momento en el que se produjeron los hechos que se le imputan por el caso de las herriko tabernas y recordó que entonces él era parlamentario vasco y tenía muchas reuniones con representantes de la sociedad civil y sindicatos, tanto en la sede de Batasuna en Bilbao como en la de las asociaciones con las que se reunía.

Ternera está procesado por integración en organización terrorista por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y como cooperador necesario o cómplice en el asesinato del empresario Hergueta en 1980, dos de los casos por los que la Justicia francesa aceptó entregarle a España.

También lo hizo por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas seis niños.