- El historiador Fernando Mikelarena defendió ayer que la querella interpuesta por Arturo Del Burgo por sus afirmaciones sobre el papel de su abuelo en 1936 es algo que afecta "a la libertad de investigación de todos los historiadores" que tratan de "esclarecer todos aquellos episodios turbios, oscuros, absolutamente dramáticos y trágicos que tuvieron lugar en las retaguardias de Navarra y de todo el Estado español". "Esto no se debe interpretar como un caso particular de quien ha investigado un asunto concreto o relativo a Navarra. Es algo general", advirtió ayer en una entrevista en Onda Vasca el propio Mikelarena.

El historiador ha sido demandado por Arturo del Burgo, hijo del exdiputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo y nieto de Jaime del Burgo Torres. La denuncia versa sobre el hallazgo del historiador sobre Del Burgo Torres, reflejado en un artículo publicado en DIARIO DE NOTICIAS y en su libro Sin piedad, limpieza política en Navarra 1936. Responsables, colaboradores y ejecutores, donde se relata que Jaime del Burgo fue jefe de requetés de Navarra desde el 18 de octubre del 36 hasta, al menos, el 27 del mismo mes, por designación de Esteban Ezcurra. El 21 de octubre de 1936 tuvo lugar la conocida como "saca de Tafalla" que culminaría en el fusilamiento masivo de 64 republicanos en Monreal.

Mikelarena explicó ayer que la designación de Del Burgo Torres como jefe de los requetés era algo que no se había documentado hasta ahora, y que el propio protagonista "nunca había mencionado". "Estuvo en ese cargo durante diez días. Y justamente durante esos días acaeció la terrible saca de Tafalla", argumentó. Mikelarena recordó además que hay "diversas órdenes publicadas en la prensa", recogidas tanto en El Pensamiento Navarro como en el Diario de Navarra, en las que "el propio Jaime del Burgo Torres figura como capitán jefe accidental del Cuartel de Requetés". "Está perfectamente documentado, pero Del Burgo en sus múltiples libros nunca habló del tema", afirmó el historiador, que mostró además su sorpresa porque "en Navarra nadie" ha comentado después ese tema. "Tampoco la gente que sin duda debería haberlo sabido", apuntó.