El comisario del ‘caso Faisán’ dice que todo fue “una cacería” del PP

15 años después, señala a “un sector de la judicatura” y afirma que el objetivo “era Rubalcaba”

01.03.2021 | 00:40
El exjefe superior de la Policía en la CAV Enrique Pamies, con el libro ‘Cómo luché contra ETA’. Foto: Fabián Simón

Madrid – El comisario jubilado Enrique Pamies defiende 15 años después de que estallara el conocido como caso Faisán su inocencia por el chivatazo a la red de extorsión de ETA que le costó una condena de 18 meses por revelación de secretos. "Fue una cacería", sostiene este policía con 30 años en la lucha antiterrorista, "pero ni di el chivatazo ni hablé jamás de esto con Rubalcaba".

La reflexión la realiza Pamies, conocido como Lleida y exjefe de la Policía en el País Vasco, en una entrevista con Europa Press a raíz de la publicación del libro Cómo luché contra ETA. De los años de plomo al caso Faisán (editorial Almuzara), que han escrito el periodista Pablo Muñoz y el inspector en segunda actividad Antonio Sala.

Reconoce que ha recibido un par de llamadas de gente molesta. "Es mentira que sólo con el Estado de Derecho se acaba con el terrorismo". Pamies hace esta observación en un libro que no persigue un ajuste de cuentas, aunque el comisario jubilado repasa vivencias y operaciones desde el "baño de sangre" de los años 80 al "trágico error" que supuso para la banda terrorista la kale borroka' así como el cierre de Egin, los papeles de Susper, la operación de Bateragune o los atentados del 11-M.

"El principio del fin" que le llevó ante un juez, junto a su compañero José María Ballesteros, y a la salida de la Policía fue el caso Faisán. Ambos policías están condenados en firme por advertir al dueño del bar Faisán de Irun, Joseba Elosúa, de una operación contra una supuesta red de extorsión de ETA en 2006, coincidiendo con el proceso de negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir el abandono de las armas.

"EL OBJETIVO ERA RUBALCABA". Pamies señala en especial a un "sector del PP" y también de la judicatura del proceso abierto en su contra. "Fue una cacería", rememora, "el objetivo era Rubalcaba quizás porque era el alma del PSOE de entonces; y al ir a por él, si tenía que caer alguien por el camino, caía". "He sido un hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba he sido y a mucha honra", defiende Pamies, que afirma que lo fue también para el resto de titulares del Interior.

"Es mentira que sólo con el Estado de Derecho se acaba

con el terrorismo"

Enrique Pamies

Comisario de policía jubilado