Puigdemont: "Las fronteras no son divinas, se pueden cambiar"

El expresident catalán defiende que deberían poder ajustarse a "la voluntad de las nuevas generaciones"

08.03.2021 | 01:43
El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont. Foto: Efe

Bruselas – El expresident de la Generalitat de Catalunya y actual eurodiputado Carles Puigdemont, declara en una entrevista en Político que las fronteras "no son divinas" y que se deben poder cambiar para ajustarse a la voluntad de la generación actual. "Las fronteras existen, si, pero no son de Dios, no son divinas", dice el eurodiputado, en vísperas de la decisión que el Parlamento Europeo adopta hoy sobre su inmunidad parlamentaria y la de sus compañeros de partido Toni Comín y Clara Ponsatí.

Añade que uno "puede estar de acuerdo en cambiar las fronteras. Las fronteras son algo artificial. Todas las naciones son artificiales. Cataluña, España es una decisión de una generación de personas que decide vivir de esa manera. Eso probablemente funciona para nuestros antecesores, pero ¿qué pasa con la siguiente generación de nuestro mundo actual?", dice Puigdemont.

El expresident de la Generalitat habla de su situación y de cómo la crisis catalana puede llegar a ser un problema para la UE. "Para nosotros, no es un caso personal", dice Puigdemont, que añade que no están protegiendo sus derechos particulares sino "también a más de un millón de votantes" y asegura que si los disidentes "son amenazados, Europa tiene un problema".

Según Político, Puigdemont reconoce que espera perder la votación de hoy, en parte porque los presuntos delitos relacionados con el referéndum de 2017 ocurrieron mucho antes de que él, Comín y Ponsatí fueran elegidos para el Parlamento Europeo "Somos realistas. Conocemos las cifras. Sabemos la decisión de los grupos principales", zanja.