- El Foro Social Permanente considera que se ha producido "un antes y un después" en los derechos "a la verdad y reparación" de las víctimas de tortura tras "los pasos" institucionales dados en las últimas semanas para el esclarecimiento del caso Zabalza. En su opinión, "el nuevo contexto generado" es "el adecuado" para que los Gobiernos vasco y navarro "den pasos decididos en la organización de actos de reparación a las víctimas de la tortura".

En un comunicado, el Foro Social valoró ayer "los pasos dados estas dos últimas semanas en lo relativo al derecho de las víctimas de la tortura a la verdad, la justicia y la reparación", de forma especial, respecto al caso Zabalza. En su opinión, "estos pasos" suponen "un antes y un después" que "termina con el manto de sospecha que, durante décadas, se había impuesto sobre estas víctimas creándoles más sufrimiento y ahondando en su desamparo".

Por ello, considera que "el nuevo contexto generado es el adecuado para que los Gobiernos vasco y navarro den pasos decididos en la organización de actos de reparación a las víctimas de la tortura y que las personas victimarias y las que ostentaban la responsabilidad política, y que ampararon la práctica de la tortura, reconozcan el daño causado".

El Foro Social incluye entre "los pasos" al acuerdo adoptado unanimidad del Parlamento de Navarra "pidiendo que se investigue el caso Zabalza", el del Ayuntamiento de San Sebastián, también por unanimidad, pidiendo su reapertura, "la demanda de verdad" del Gobierno Vasco al Gobierno central al respecto o los dos actos de reconocimiento a la familia Zabalza por parte del presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde y del Gobierno Vasco.

A su juicio, "todos ellos son pasos institucionales importantes que certifican la verdad social ya existente en la sociedad navarra y vasca en relación a esta sangrante realidad". "Los audios del director del Cesid Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto han supuesto un verdadero terremoto que ha desmontado el relato de quienes mantenían una actitud negacionista", destacó.