- Jaime Ignacio de Burgo es uno de los pocos exdirigentes del Partido Popular que admite haber recibido dinero en mano de Luis Bárcenas. El exdiputado y expresidente del PP navarro volvió a reconocerlo ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que investiga los denominados papelesdel famoso extesorero.

Del Burgo, que declaró por videoconferencia desde su domicilio en calidad de testigo, aseguró que estos pagos -aunque fueran hechos en mano- eran legales y, lo que es más importante, se hicieron con el conocimiento y autorización del expresidente del PP y del Gobierno español José María Aznar.

La implicación de Aznar en estos movimientos de dinero en metálico seguramente es lo más reseñable del testimonio aportado por Del Burgo este martes. El resto de su declaración fue, en líneas generales, similar a la que hizo en mayo de 2013, cuando también fue citado a declarar en la trama que entonces investigaba por los supuestos sobresueldos que Bárcenas dio en dinero negro a la cúpula del PP, entre los que el extesorero incluye al propio Del Burgo.

Tanto hace ocho años como ahora, Del Burgo defendió que estos movimientos de dinero en metálico, en los que él asegura que sólo ejercició de intermediario, se hicieron de forma legal. Explicó que él firmaba un recibí cuando se llevaba de la sede de Génova el sobre con los billetes, y pedía otro recibí al beneficiario de su entrega.

En concreto, el exdiputado se refirió a los dos pagos ya mencionados en 2013: el de quien fuera secretario general del PP navarro y consejero del Gobierno de Navara, Calixto Ayesa, y la exconcejal de UPN en Villava, Elena Murillo.

En el caso de Ayesa, Del Burgo aseguró que varios de los pagos que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, por valor de 3,9 millones de pesetas (equivalente a 23.439 euros), fue el dinero que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro en “compensación” por un crédito que pidió para la campaña de la extinta UCD en 1982.

HEMEROTECA: Del Burgo justifica los sobresueldos del PP por las responsabilidades de sus dirigentes (2013)HEMEROTECA

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=6059e988c7cd64000a00c926|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=6059e988c7cd64000a00c926|GMv2_fin

“Lo comenté con el presidente del partido -Aznar entonces- y me dijo que a lo mejor le podíamos dar una compensación por las deudas asumidas por UCD, ya que el PP se sentía heredero de UCD. Entonces recibí una llamada de Lapuerta -ex tesorero- que me dijo: Le vamos a dar a Calixto Ayesa compensación en metálico y de forma periódica”, declaró el exdiputado.

Del Burgo explicó ante los jueces que los pagos fueron consecuencia de una deuda por valor de 14 millones de pesetas (84.100 euros) que Ayesa asumió de forma personal cuando se lo requirieron para poder sufragar la campaña electoral de UCD en las elecciones de 1982. Pidieron 10 millones de pesetas a Ibercaja Ayesa y Del Burgo, si bien la debacle posterior del citado partido en las citadas generales les obligó asumir personalmente la deuda y los intereses.

La idea de compensarle, que según Del Burgo se hizo por este sistema por “confidencialidad política”, surgió en 1991, cuando el PP se disolvió en Navarra para concurrir en coalición con UPN, ya que Ayesa iba a formar parte del posterior Gobierno de Navarra. “Supongo que Lapuerta habría recibido una comunicación de Aznar, de vamos a hacer esta compensación al señor Ayesa, ya que estábamos en un contexto político, y no económico, sobre el futuro gobierno de Navarra”, señaló.

Fue el propio Del Burgo quien recogió algunos de estos pagos de manos del entonces gerente del PP Luis Bárcenas, mientras que otros los obtuvo el propio Ayesa, fallecido hace casi un año, aprovechando sus viajes a Madrid como consejero del Gobierno foral.

A preguntas de los abogados de la acusación, Del Burgo se mostró molesto con la sugerencia de que la citada confidencialidad podría derivar de que las cantidades entregadas a Ayesa tuvieran un origen irregular. “Bah, por dios, por dios, la confidencial era política, un señor por una deuda de UCD no podía cobrar del PP”, manifestó Del Burgo.

Sin embargo, lo que no pudo explicar es por qué dichas cantidades no le fueron entregados por el cajero del partido y le llegaran directamente del gerente Bárcenas. “No era porque fuera dinero negro ya que no hubiera quedado constancia de ninguna entrega, por lo que tengo entendido el dinero negro se entrega y recibe anónimamente”, dijo Del Burgo como si no supiera cómo se maneja el dinero b. “Si una persona recibe dinero y firma un recibí no tiene por qué hacer esas cábalas. No tiene nada que pueda implicar un reproche ni siquiera moral”, insistió ante las preguntas de la abogada que representa en el juicio a la asociación ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).

La otra beneficiaria de dinero por el que Del Burgo declaró haber hecho de intermediario y que aparece en las anotaciones de Bárcenas fue la edil de UPN Elena Murillo.

Fueron 500.000 pesetas (3.005 euros) las que recibió en este caso Del Burgo para después entregárselas a la familia de la concejal cuya vivienda había quedado afectada por un atentado de ETA con artefactos caseros. Estas entregas las formalizaron ante notario doce años después, cuando el escándalo de los papeles salió en prensa, según reconoció.

A preguntas del abogado que representa en este juicio al PSOE valenciano, Del Burgo insistió en que la recepción de las 500.000 pesetas para ayudar a una víctima de ETA fue “legítima” y que se siente “muy orgulloso” de ella porque la realizó “para ayudar a esa persona que estaba en un camping porque no tenía donde vivir”.

Del Burgo, además, señaló que durante su paso por el Congreso desde 1995, él siempre defendió la necesidad de suprimir las donaciones anónimas en los partidos políticos, algo que no se logró hasta 2007.

En cuanto al presunto pago en dinero b de las obras de la sede de Génova, Del Burgo manifestó que le parecía “ridículo” que para hacer unas obras de mejora en la sede de Génova se utilizara “dinero negro procedente de un cohecho”.

En cuanto a la acusación que Bárcenas le hace como perceptor de los sobresueldos que el PP supuestamente pagó con la caja b del partido, su negación fue rotunda. “Jamás. Yo no he recibido nunca ningún sobresueldo, absolutamente ninguna cantidad procedente del Partido Popular”, aseguró Del Burgo.

El político navarro calificó las dos entregas de dinero en las que él intermedió de forma directa de “absolutamente” legales porque estaban documentadas mediante recibís que hacen “imposible la finalidad de calificar” ese dinero como “opaco”. No obstante, echó balones fuera sobre cómo se ordenaron estos pagos. “Lo que ha ocurrido con ese recibí, si se ha contabilizado o no, no lo sé”, añadió.

4,4

Del Burgo entregó en mano 500.000 pesetas (3.000 €) a Murillo y parte de los 3,9 millones de pesetas (23.439 €) que recibió Ayesa del PP.

“Comenté con el presidente del partido (Aznar) y me dijo que podíamos dar una compensación a Ayesa”

“No he recibido nunca ningún sobresueldo, absolutamente ninguna cantidad procedente del PP”

Exdiputado del PP

HEMEROTECA: Del Burgo intenta paralizar el acuerdo para investigar los sobresueldos del PP en Navarra (2013)HEMEROTECA