pamplona. El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo sobre protección de los derechos fundamentales contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento foral por el que se admitió la propuesta de creación de una comisión para investigar sobresueldos en el PP.

El pasado 5 de agosto la Mesa del Parlamento de Navarra admitió a trámite la propuesta de creación de una comisión de investigación parlamentaria para investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del Partido Popular en Navarra.

En esa sesión se decidió, con los votos en contra de su trámite extraordinario de UPN, PSN y PPN, aplazar a un pleno en septiembre el debate de crear una comisión de investigación acerca de los sobresueldos recibidos por políticos en Navarra, que se acota al caso Bárcenas y no incluye a Caja Navarra.

De esa forma se modificaba la petición inicial de Bildu y Aralar de incluir en el pleno del 6 de agosto la propuesta de crear una comisión parlamentaria de investigación para analizar el pago de sobresueldos a políticos navarros, que podía atribuirse tanto a la afección en Navarra de partidas pagadas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, como al cobro de dietas en el caso Caja Navarra.

Sin embargo, la Mesa y la Junta de Portavoces aprobaron una propuesta de modificación del objeto que deberá tratar la Comisión de Investigación, a propuesta de Bildu, Aralar-NaBai e I-E, que ahora se centra en "investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado por el Partido Popular en Navarra".

Ante ese acuerdo ha presentado un recurso el popular Jaime Ignacio del Burgo, una iniciativa que será analizada hoy en una sesión de la Mesa del Parlamento, que deberá adoptar "la resolución que proceda" al respecto, según informó la Cámara navarra.

el papel de del burgo Jaime Ignacio del Burgo declaró el pasado 21 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por videoconferencia desde Navarra como testigo en el marco de la investigación de los papeles de Bárcenas. Del Burgo admitió que en julio de 2001 recibió del PP medio millón de las antiguas pesetas (3.005,06 euros) que había solicitado para atender las necesidades de la concejal de UPN en Villava Elena Murillo, a la que un artefacto explosivo colocado por ETA destrozó la vivienda.

También declaró ese mismo día y en las mismas condiciones el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa, quien reconoció haber recibido 3,9 millones de pesetas (23.439,47 euros) entre 1991 y 1992 que aparecen consignados en los papeles de Bárcenas como entregas a su nombre o al de Del Burgo. Estas cantidades, según dijo, eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció tras ser nombrado consejero y tener que cerrar su consulta como dermatólogo.