Pedro Sánchez oficializa el nombramiento de Ione Belarra como responsable de Derechos Sociales

Es la primera mujer navarra al frente de un ministerio

30.03.2021 | 18:01
Pedro Sánchez oficializa el nombramiento de Ione Belarra como responsable de Derechos Sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho oficial esta tarde el nombramiento de la navarra Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales. La diputada de Podemos entra en el gabinete español tras materializarse la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias, lo que provoca que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se convierta en  vicepresidenta tercera y que Nadia Calviño ascienda a la Vicepresidencia segunda.

Ione Belarra Urteaga se convierte de este modo en la segunda persona nacida en Navarra que se pone al frente de un ministerio desde la Transición. Hasta el momento sólo Carlos Solchaga Catalán, que fue responsable de Industria y Energía (1982-85) y de Economía y Hacienda (1985-93) en los tres primeros gobiernos de Felipe González, se ha sentado en el Consejo de Ministros desde la Transición. Y desde que el tafallés fue reemplazado por Pedro Solbes en julio de 1993 han pasado casi 28 años.
 
Sánchez, ha destacado el carácter feminista del Gobierno, en el que las cuatro vicepresidentas pasan a ser mujeres. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que su gobierno "es el sexto que tiene mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea".

"Todas cuentan con mi absoluta confianza y con mi agradecimiento por acepotar las responsabilidad", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que "contábamos con un ejecutivo paritario, y ahora contamos con más mujeres, por lo que su peso es si cabe más decisivo".