Marlaska no tiene ninguna "voluntad de dimitir"

El ministro responde a quienes exigen su cese tras ser anulada la destitución de Pérez de los Cobos

06.04.2021 | 00:31
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

pamplona – El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró ayer en Teruel que no tiene "ninguna voluntad" de dimitir después de la que la Audiencia Nacional anulara el pasado miércoles la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto. "No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando", respondió el ministro, quien añadió que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales.

Marlaska recalcó, además, que el Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, al ser preguntado si va a restituir al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.

El magistrado Celestino Salgado explicó en su sentencia que la decisión de cesar al coronel se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

ofensiva del pp La declaración de Marlaska, sin embargo, no altera la hoja de ruta del PP que llevará a cabo una ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior si Pedro Sánchez no lo cesa hoy en el Consejo de Ministros. El partido de Casado considera que la sentencia que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos confirma que se trata del "peor ministro de Interior de la democracia". Así lo aseguró ayer la vicesecretaria de Organización de la formación, Ana Beltrán. La dirigente popular señaló que cuando Marlaska llegó al Gobierno "muchos españoles" pensaron que "iba a continuar con su buen hacer como juez" pero "nada más lejos de la realidad".