El histórico cofundador de ETA Julen Madariaga ha fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad. También fue miembro de Herri Batasuna y su defensa de las vías políticas y la negociación le llevó a integrarse en Aralar, de la mano de Patxi Zabaleta.

Madariaga fundó ETA en 1959, junto a Benito del Valle, Rafa Albisu y José Luis Alvarez Emparanza, 'Txillardegi', y a lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

De esta forma, fue miembro destacado de Herri Batasuna, pero evolucionó hasta integrarse en Aralar, que rechazaba la lucha armada. La apuesta por la ponencia 'Oldartzen', de 'socialización del sufrimiento' de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB. Desencantado con Batasuna, que no condenó el crimen de Ordóñez, en 2001 ingresó en Aralar.

Julen Madariaga Agirre nació en Bilbao el 11 de octubre de 1932, emigró con su familia a Chile --su padre era militante del PNV-- en la Guerra Civil y volvió a la capital vizcaína con diez años. Fue abogado y se doctoró por Cambridge.