La Fiscalía pide no enjuiciar a Matteo Salvini

El exministro del Interior italiano está acusado de impedir el desembarco de 131 inmigrantes

11.04.2021 | 01:41
Matteo Salvini. Foto: Efe

roma – La Fiscalía de Catania (sur) pidió ayer archivar la causa contra el líder ultraderechista italiano Matteo Salvini, acusado de "secuestro de personas" por el bloqueo de un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019, cuando era ministro del Interior, en el marco de su política migratoria. El político afronta un proceso similar, en fase preliminar, por bloquear la nave española Open Arms.

El fiscal Andrea Bonomo aseguró que la acción de Salvini no entra dentro del tipo del delito de "secuestro de personas", que prevé penas de prisión, y pidió al juez Nunzio Sarpietro cerrar el caso, confirman fuentes próximas al exministro. Este está acusado de impedir como ministro del Interior el desembarco de los 131 inmigrantes acogidos a bordo del barco de la Guardia Costera italiana Gregoretti rescatados en el Mediterráneo central. El proceso en estos momentos se encuentra en fase "preliminar" y no será hasta el 14 de mayo cuando el juez anuncie si envía a juicio al líder de la Liga o si, por el contrario, lo archiva, tal y como solicita la Fiscalía.

En su defensa el acusado ha alegado que actuó con el apoyo de todo el Gobierno. A la salida del Tribunal, Salvini aseguró estar "contento" porque la Fiscalía "no ve delito" y defendió su política migratoria porque "salvó vidas".

Salvini afronta otro juicio por un caso similar, por bloquear en agosto de 2019 durante 19 días el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por el Open Arms. En este caso está acusado del mismo delito, secuestro de personas, y la Fiscalía ha pedido su enjuiciamiento.

noticias de noticiasdenavarra