El Gobierno plantea a Pamplona un acuerdo sobre vivienda pública de alquiler

15.04.2021 | 16:57
Viviendas en Lezkairu

El Gobierno de Navarra ha planteado al Ayuntamiento de Pamplona la formalización de un acuerdo de cesión de aquellas parcelas de titularidad municipal que considere oportuno, con la finalidad de que la sociedad pública Nasuvinsa pueda empezar a promover en ellas viviendas de alquiler a precios asequibles.

El objetivo sería dar respuesta a la creciente demanda social que existe en régimen de arrendamiento, informa el Ejecutivo en un comunicado.

En estos momentos, según el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno, José María Aierdi, la necesidad de responder al derecho a la vivienda de todas las personas "apremia a todos los poderes públicos a incrementar considerablemente el parque público de vivienda de alquiler" por las distintas vías que tienen a su alcance y "aprovechando la oportunidad de financiación extraordinaria" que ofrecen los fondos europeos de recuperación del Next Generation.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Pamplona su predisposición a ceder varias parcelas en distintos puntos de la trama urbana de la capital navarra.

El departamento ya ha trasladado al Consistorio pamplonés su interés en recibir la cesión de suelo municipal, después de que el alcalde Enrique Maya identificara siete parcelas para albergar más de 300 viviendas públicas de alquiler.

Así, el Gobierno podría contemplar las inversiones necesarias y encargar ya a Nasuvinsa los trámites administrativos estas promociones, su ejecución y la posterior gestión de las viviendas en régimen de arrendamiento a precios asequibles.

Respecto a la promoción de vivienda de alquiler, además de las 524 viviendas que se están construyendo en el plan Navarra Social Housing -138 de ellas ya finalizadas en Mutilva, Ardoi y Erripagaña-, el Ejecutivo ha abierto, asimismo, otras vías complementarias como la colaboración público-privada en parcelas del Banco Foral de Suelo en régimen de cesión de derecho de superficie o la promoción pública en aquellos suelos que sean cedidos por los ayuntamientos.

Aierdi compareció ya el pasado año ante la comisión de urbanismo del Ayuntamiento para trasladar este ofrecimiento que, posteriormente, trató con el alcalde en una sesión de trabajo que mantuvieron el pasado 25 de febrero para tratar distintos proyectos que requieren de la colaboración entre ambas instituciones.

Posteriormente, los equipos de la Gerencia de Urbanismo de Pamplona y Nasuvinsa mantuvieron un encuentro técnico de coordinación, el 9 de marzo, en el que los representantes de la sociedad pública se mostraron dispuestos a concretar ya la formalización de la cesión en derecho de superficie de siete parcelas disponibles e identificadas por el consistorio en los barrios de Arrosadia, Txantrea, Etxabakoitz, San Jorge o Buztintxuri, quedando a la espera de recibir una respuesta por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, Nasuvinsa ha planteado la posibilidad de adelantar la convocatoria de un concurso de ideas de proyectos arquitectónicos para estas parcelas con el fin de poder avanzar en las promociones de vivienda mientras se termina de formalizar la cesión de suelo. Sólo en el caso de que se materialicen estas cesiones se adjudicarían la redacción de los proyectos de ejecución.
noticias de noticiasdenavarra