Chivite defiende que cerrar la hostelería se hace "en todo el mundo" y compara a Esparza con Bosé

La presidenta asegura que Navarra tiene "herramientas suficientes" si el próximo 9 de mayo termina el estado de alarma

22.04.2021 | 16:32
Esparza, a su llegada al Parlamento de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la Comunidad Foral tiene "herramientas suficientes" para actuar ante la pandemia de covid-19 si el próximo 9 de mayo termina el estado de alarma. La jefa del Ejecutivo foral ha acusado a Navarra Suma de "instrumentalizar el dolor ajeno" durante la pandemia y ha considerado que en esta coalición padecen el "virus de la irresponsabilidad".

Chivite, quien ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Navarra Suma, ha recordado que, sin estado de alarma, Navarra ha dispuesto medidas de restricción de la movilidad que han sido avaladas por los tribunales. Por tanto, ha destacado, "tenemos herramientas suficientes" para actuar después del 9 de mayo, en función de la evolución de la pandemia.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que, si la Comunidad foral tiene herramientas, es que "nos estaban mintiendo" y "nos estaban engañando a todos" con la afirmación de que el estado de alarma era necesario para que las comunidades autónomas tomaran medidas de restricción de la movilidad.

"Queda claro que no hay quien se aclare, nadie sabe lo que va a ocurrir", ha asegurado Esparza, quien ha considerado que "aquí no hay ningún plan, o el único plan que usted tiene es volver a seguir las indicaciones que le den desde Madrid". Por ello, ha instado a la presidenta a que "dejen de hacer seguidismo y tomen decisiones propias".

Esparza ha dicho que, con las medidas del Gobierno de Navarra, la comunidad está "en situación de riesgo muy alto" y "la gente cada vez está más harta" de "su ineficacia, de que son incapaces de dar una respuesta". Los ciudadanos, ha agregado, están "hartos de que se recorten nuestras libertades y que no se nos explique por qué".

La presidenta ha replicado a Esparza que "de lo que la gente está harta es de su falta de comprensión y su falta de responsabilidad", ya que a su juicio está "en una posición de negacionismo absoluto" y "no sé si quiere hacer seguidismo del señor Bosé". En este sentido, le ha preguntado si su modelo es "el de la señora Ayuso", que "ha sacrificado la salud de los madrileños por poner por encima la economía". Ha pedido a Esparza "responsabilidad y que haga una mejor lectura del Navarrómetro".

Chivite ha defendido, además, que la decisión de cerrar la hostelería en esta pandemia es algo que "se está haciendo en todo el mundo" y que "lo que no se hace en todo el mundo ni en el resto de Comunidades es dar las ayudas que damos aquí". Navarra Suma, sin embargo, ha criticado a la presidenta por que "no innova" y ha pedido que "permita trabajar al sector".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la convocatoria de ayudas a los sectores del turismo, hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor y congresos y ha señalado que "las ayudas que estamos poniendo encima de la mesa son amplias". "El impacto de las medidas que estamos tomando tienen que ir acompañadas de estas ayudas, que solo pueden ser valoradas positivamente", ha manifestado.

Ha enumerado la presidenta numerosos países con la hostelería cerrada, algo que "se ha hecho en todo el mundo", al igual que han hecho, ha dicho, otras CCAA autónomas, también "Andalucía, Castilla y León o Murcia... ¿son éstos presidentes incapaces de gobernar", ha planteado Chivite para preguntar a Navarra Suma si "tiene usted la varita mágica". "No, no la tiene", le ha dicho.

Según ha continuado, "lo que hacemos en Navarra se está haciendo en todo el mundo, lo que no se hace en todo el mundo ni en las Comunidades es dar las ayudas que damos aquí, con tres convocatorias, una en diciembre, la que está puesta en marcha y la que vendrá con 68 millones".

Ha defendido que "la convocatoria la hicimos de la mano del sector, está trabajada con ellos". "El tema de la hostelería ha sido una medida generalizada y, en esa dicotomía de salud y economía, los datos de afiliación a la Seguridad Social constatan que CCAA como Madrid ha perdido más afiliados a la Seguridad Social que en nuestra Comunidad", ha dicho.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha trasladado a la presidenta que es "usted es una grandísima decepción como líder que debería serlo de esta Comunidad; su actitud demuestra que el sillón le viene grande, no muestra el talante necesario para dirigir una Comunidad como la navarra en una situación tan dramática como ésta".

Pérez-Nievas ha señalado que las ayudas le parecen un "despropósito, una medalla que se quieren colgar ustedes para lavar su mala conciencia y que no sirven para ayudar a miles y miles de navarros que ya están atrás y no se podrán incorporar a la normalidad". "Usted no innova, otros muchos hacen muchas más cosas que usted y usted los desprecia", ha expuesto.

El parlamentario de NA+ ha señalado que "los hosteleros no quieren dinero, quieren trabajar, están dispuestos a reinventarse permanentemente". "Los datos de Navarra para su desgracia y la de todos son muy malos y sigue sin querer reconocer la realidad", ha manifestado, para pedirle a la presidenta que "rectifique las medidas que son un error" y "dejen al sector trabajar, tienen que sobrevivir". "Permita trabajar a un sector, a unas familias y unos autónomos que se están quedando atrás", ha afirmado.

Chivite ha replicado al parlamentario de Na+ que el interior de la hostelería está cerrado en Navarra como "en todo el mundo" y ha hecho hincapié en que en la Comunidad Foral se han concedido 38 millones en ayudas cuando en Andalucía, con una población 14 veces mayor, ascienden a 52.

La presidenta, quien ha indicado que la convocatoria de ayudas "la hicimos de la mano del sector", ha afirmado que "el virus ha impactado en todo el mundo y el virus de la irresponsabilidad también ha impactado duramente en Navarra Suma". "Ustedes lo único que están haciendo es instrumentalizar el dolor ajeno", ha añadido.

noticias de noticiasdenavarra