El PSOE y Unidas Podemos volvieron ayer a enzarzarse tras enmendar la coalición morada en el Congreso la Ley de Igualdad de Trato impulsada por la vicepresidencia de Carmen Calvo y que no gusta al socio minoritario del Ejecutivo español.

Así, Podemos registró ayer en la Cámara Baja una batería de enmiendas a la norma en las que proponen, entre otras medidas, que los mensajes que inciten al odio sean falta grave o las tearapias de recoversión de la identidad y orientación sexual sean muy graves.

La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón, explicó que España “llega tarde” a una legislación de este tipo pero, además, cree que el texto presentado por el PSOE “tiene carencias” en sus artículos.

“Esto no habría ocurrido si el PSOE hubiese continuado el trabajo coordinado de los dos grupos”, declaró Castañón ante los periodistas, en referencia a las desavenencias surgidas entre los dos socios de Gobierno por esta propuesta de ley.

Cuando fue registrada, en enero, los morados acusaron a los socialistas de hacerlo de manera “unilateral” a pesar de que, según indicaron, llevaban meses trabajando juntos, y con el Ministerio de Igualdad, en el texto. “Había un texto que responde a estas enmiendas, más garante, más ambicioso para un país en el que vemos cómo en Madrid puede haber publicidad nazi”, señaló la diputada, en referencia a la campaña electoral de Vox. A su juicio, este tipo de carteles “no pueden quedar impunes” y, según explicó, con estas enmiendas de Unidas Podemos “no pasaría”.

Otras de las propuestas que presenta la coalición morada incluyen “la intolerancia como eje de la norma” y añaden como ámbitos de la ley el origen nacional, la ascendencia, el color de piel, la condición de migrante o refugiado, las creencias, y no solo la religión, las características genéticas, la lengua y la cultura, como recoge el PSOE.

Podemos también propone modificar la Ley de Extranjería, para que no se sancione administrativamente a los extranjeros que sean víctimas de delitos de odio, y el Código Civil, y para que la nacionalidad por residencia se conceda a los 4 años.