La vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, solicitará explicaciones en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la "traición" que, a su juicio, supone "expulsar" a la Guardia Civil de Navarra con el traspaso de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral.

Así lo ha avanzado a Europa Press Ana Beltrán, presidenta también del PP de Navarra, tras denunciar que esa transferencia de Tráfico a Navarra se vaya a materializar el próximo 14 de mayo, diez días después de las elecciones autonómicas madrileñas "para que no penalice" en las urnas al PSOE, una fecha que no tiene refrendo oficial, ya que, Navarra y el Estado, según informó el Gobierno foral tras la reunión que mantuvieron la Presidenta María Chivite y el ministro Miquel Iceta el 20 de abril, acordaron materializar el traspaso en el segundo semestre del año.

Fuentes del gabinete de comunicación de Beltrán sostienen que la fecha del 14 de mayo fue difundida por el diario 'El Mundo' y de ahí se derivó su error.

"La traición del PSOE a Navarra tiene fecha. El 14 de mayo Sánchez expulsará a la Guardia Civil de la Comunidad foral", ha afirmado, para subrayar que es una exigencia que Bildu y Batasuna "llevan reclamando durante años" y que el Gobierno "ahora les concede".

Por eso, la responsable de Organización del PP ha acusado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de "arrodillarse" ante la formación abertzale y ha recalcado que su partido no "olvidará jamás" este hecho porque ese traspaso "al final va a derivar en la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad Foral".

EL PP PEDIRA CUENTAS EN EL CONGRESO

Por lo pronto, ha anunciado que el PP tiene intención de formular preguntas al ministro Marlaska en el Congreso por ese traspaso cuando "en su día dijo que no lo iba a hacer" y ahora "ya tiene fecha". Además, el Grupo Popular presentará una proposición no de ley en la Cámara Baja.

"Marlaska se está convirtiendo en el símbolo de las cesiones a los nacionalistas y a los abertzales", ha declarado Beltrán en referencia también al reciente acuerdo para traspasar la competencia de Prisiones a Euskadi.

Navarra y el Estado firmarán el próximo 24 de mayo la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria. Así lo han decidido hoy la Presidenta María Chivite y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el transcurso de una reunión en la que también han acordado que la transferencia de tráfico sea una realidad durante el segundo semestre.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, también ha participado por parte del Gobierno de Navarra el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, mientras que por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han estado presentes Víctor Francos, secretario de estado de Política Territorial y Función Pública, y Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial; y también se ha dado cita Santos Cerdán, diputado navarro y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE.

Así, el próximo 24 de mayo se reunirá la comisión mixta entre Navarra y el Estado para rubricar el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria. Además, han fijado para el segundo semestre la transferencia en materia de tráfico y seguridad vial tras la recepción por parte del Gobierno de Navarra de la documentación técnica por parte del Estado.

En este sentido, la Presidenta Chivite ha señalado al ministro Iceta que el Ejecutivo Foral está trabajando en la propuesta técnica y ha ratificado la decisión del Gobierno de Navarra de activar la denominada "pasarela" prevista en la Ley Foral de Policías de Navarra, que permitirá el acceso de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra.