Chivite cree que el verano "podrá ser mejor que el pasado", pero "sin una normalidad plena"

Insiste en que las comunidades "tenemos las herramientas suficientes para adoptar medidas" una vez se levante el estado de alarma

30.04.2021 | 11:43
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que "estamos en condiciones de afirmar que este verano podrá ser mejor que el verano pasado", si bien "no tendremos una normalidad plena".

"Sin duda va a ser mejor porque vamos a tener sobre todo a las personas vulnerables más protegidas", ha expuesto Chivite, quien ha esperado que el verano de 2022 sea "todavía mejor".

En declaraciones a los periodistas, la jefa del Ejecutivo foral ha recordado que el Gobierno prevé empezar el verano con un 40% de la población navarra susceptible de ser vacunada contra el Covid-19 con al menos una dosis y ha considerado que "incluso podremos llegar a más en el mes de junio". Para finales de verano, Navarra confía en contar con el 70% de la población vacuna con una dosis.

Por lo tanto, ha agregado Chivite, "si tenemos a las personas que realmente son las que han ingresado en los hospitales o han estado en UCI vacunadas", el escenario de cara al verano es de "mucha más tranquilidad y mucha más seguridad".

Por otro lado, al ser preguntada por las medidas que adoptará Navarra una vez que se levante el estado de alarma por parte del Gobierno central, Chivite ha recordado que los jueces "nos han ido autorizando prácticamente la totalidad de las medidas que hemos puesto encima de la mesa" y ha incidido en que "adoptamos las medidas en función de la evolución de la pandemia que vamos midiendo día a día".

En este sentido, ha detallado que a lo largo de esta semana "ya llevamos un 15% menos de casos que la semana anterior, que también habían bajado respecto a la anterior", de modo que "estamos bajando la incidencia de manera más lenta de lo que pensábamos, pero de manera continuada".

Ha afirmado Chivite que "en estos momentos lo que "más nos preocupa es que tenemos una tasa de ocupación UCI elevada, en torno a un 30%" y ha subrayado que "nos urge bajar eso".

De este modo, y sobre el fin del estado de alarma, ha incidido en que Navarra seguirá adoptando medidas normativas ante la pandemia y ha avanzado que "la semana que viene ya anunciaremos las medidas que vayamos a tomar" a partir del 9 de mayo.

A este respecto, la presidenta del Gobierno de Navarra ha reiterado que "las comunidades tenemos las herramientas suficientes como para adoptar medidas que nos sirvan para manejar mejor la pandemia, por lo tanto, tenemos competencias para poder hacerlo".

En otro orden de cosas, preguntada por qué va a pasar con las personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y están pendientes de la segunda, Chivite ha recordado que se trata de un tema que "se va a decidir hoy en el Consejo Interterritorial". Y ha destacado que lo que se decida, espera que por "unanimidad", se aplicará en la Comunidad foral. "Hay que esperar a ver qué decide hoy el interterritorial", ha concluido.
noticias de noticiasdenavarra