La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aboga en una entrevista con la agencia Efe por que el PP de Pablo Casado siga la estrategia de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, “consistente en dar todas las batallas culturales a la izquierda”, porque, a tenor de las encuestas, da un “excelente resultado”.

Quien fuese presidenta de la Comunidad de Madrid durante doce años (2004-2016) acaba de publicar Sin complejos (La Esfera de los Libros), donde defiende que sólo una derecha unida y que dé la “batalla ideológica” puede ganar a Pedro Sánchez. Sin embargo, no cree que el PP deba cambiar “muchas cosas” en su relación con Vox, un partido que a su juicio no dificultará un Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid. “No creo que eso pueda suceder, pero, si sucediese, dentro de dos años Isabel no es que sacaría mayoría absoluta, la sacaría absolutísima”.

La expresidenta madrileña cree que Casado no debe corregir el rumbo, sólo retomar el que emprendió en las primarias del PP, y afirma: “Yo creo que Pablo (Casado) volverá al discurso que a todos nos enamoró”.

Aguirre considera, y así lo sostiene en Sin complejos, que Casado dio un giro en agosto de 2020 con el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso y las “descalificaciones” contra Santiago Abascal en la moción de censura presentada por Vox. A su juicio, Casado pensó, “como diría Mariano Rajoy, no meterse en líos” y “no dar las batallas ideológicas”, una estrategia que “podía haber estado bien encaminada” y que, cree, “perseguía hacerse con los votos de Cs”, pero que “desgraciadamente” no dio resultado, como mostraron las elecciones en Catalunya.