- Es tiempo de actuar. El lema de la presidencia portuguesa de la UE define con precisión el desafío que enfrentan los Veintisiete ante la Cumbre Social prevista para esta semana en la ciudad lusa de Oporto, una cita clave para avanzar en la defensa de una Europa social y superar la crisis postcovid.

Poco ha trascendido sobre los detalles del programa de Oporto -una Cumbre Social, el día 7, seguida de un Consejo Europeo informal, el 8-, que pretende reforzar el compromiso del bloque comunitario y de los agentes sociales con el desarrollo del plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. La política social y el impulso a este proyecto han sido prioritarios para la presidencia semestral portuguesa de la UE, que considera esta cita como el evento más importante de este periodo.

El Gobierno del socialista António Costa quiere sacar de Oporto una hoja de ruta para desarrollar el plan de acción del Pilar, pese a la complejidad de un contexto marcado por el golpe de la covid.

Resultado de un acuerdo de los principales órganos comunitarios -Comisión, Parlamento y Consejo- alcanzado a finales de 2017, el Pilar Europeo de Derechos Sociales apenas ha sumado avances desde entonces. El proyecto -una veintena de principios sobre derechos sociales, desde igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral a vivienda o educación- aspira a transformarse en la guía del modelo social europeo en esta década y en un instrumento para frenar la brecha de la desigualdad.

El plan establece una meta para perfilar un modelo comunitario más solidario hasta 2030: Desde reducir en 15 millones el número de personas en situación de pobreza a garantizar el acceso a empleo para un 78% de los europeos. Conseguir que al menos el 60% de los adultos reciba formación cada año es el tercer eje de la iniciativa.

La Comisión urge a los socios a aprovechar los fondos de recuperación y cohesión para impulsar el empleo, la economía verde y la digitalización. El Gobierno de Costa se ha entregado en la preparación de la cita, a la que Portugal llega con su estrenada “normalidad”, tras un confinamiento.