La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal en Euskadi, así como el toque de queda, más allá del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en todo el Estado español.

El TSJPV ha dado a conocer su decisión esta mañana sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno vasco pretende aprobar hoy mismo con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma.

El Gobierno autonómico presentó el pasado martes una solicitud de autorización previa para las medidas que quiere establecer de cara al final del estado de alarma, para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19.

La Fiscalía vasca ya se había pronunciado, a través de un informe que elevó al TSJPV, sobre tres de las medidas planteadas por el Ejecutivo vasco. En concreto, se oponía al confinamiento perimetral autonómico y municipal, y al toque de queda, más allá del 9 de mayo.

Sobre la limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de cuatro, sin contar a los convivientes, el ministerio público consideraba que esta medida no limita un derecho fundamental de reunión y, por ello, no precisaba de autorización judicial establecerla.

En principio, el Gobierno vasco tiene previsto aprobar hoy el decreto con las restricciones para controlar la propagación del coronavirus y entraría en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo. Las restricciones que establezca se limitarán a las que avale el TSJPV y podrían prolongarse durante cuatro o seis semanas.