El nuevo director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha indicado que su actuación en el Gobierno foral seguirá tres ejes: Más Navarra en Europa, Más Navarra transfronteriza y Más Navarra en el mundo, para los que ha subrayado la "buena posición" de la comunidad.

Tras recordar anteriores actuaciones del Gobierno para reforzar la acción exterior y la presencia de la comunidad en Europa, una labor que afecta a diferentes departamentos, Pérez ha afirmado durante una comparecencia en el Parlamento solicitada por el PSN, que este "es un Gobierno europeísta".

Y ha añadido que su proyecto para la política exterior "bebe de los cimientos" ya asentados aprovechado "la buena fama" de la comunidad gracias a un potente sistema universitario, empresas pioneras, ocho centros tecnológicos, una ley pionera en ciencia y tecnología o políticas medioambientales reconocidas fuera.

"Apostar por Navarra es apostar por el futuro con resultados", ha dicho Sergio Pérez, y ha puesto en valor la representación que la comunidad tiene en distintos foros y organismos europeos y que le dan la oportunidad de hacer seguimientos que aportan información por ejemplo sobre el sector agroalimentario, importante para la comunidad.

Ha aludido además a la conocida como la delegación de Navarra en Bruselas, para ayudar y representar los intereses socioeconómicos de los diferentes agentes y facilitarles información, y a los reconocimientos logrados hasta la fecha que "no son casualidad", "el trabajo trae resultados".

En la misma linea ha destacado el papel de la Oficina de Proyectos Europeos, una "apuesta estratégica" que ahora es "más necesaria que nunca" para optar a financiación procedente del marco plurianual ordinario 2021-2027, que en el anterior periodo dio un retorno de 70 millones, para lo que serán el "referente técnico" para los diferentes departamentos del Gobierno optando a aquello en donde haya mas oportunidades.

Para la Navarra transfronteriza e interregional, Pérez ha indicado que la apuesta es seguir la labor ya en marcha para intentar dar soluciones a los problemas de proximidad y para ello Navarra forma parte de la Eurorregión, donde "no se participa porque sí sino porque es bueno para Navarra".

De salida, ha explicado, da una ventaja competitiva al contar con dos socios de otros dos territorios, pero además permite microproyectos poco burocráticos y de reducidos costes pero que posibilitan después "escalar" a programas muchos más importantes y con financiación europea.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, para que se escuche la voz de Navarra y participar en proyectos a ambos lados de la frontera, el convenio con Pirineos Atlánticos o la Conferencia Atlántica Transpirenaica son otros foros en los que está la Comunidad Foral porque es "apostar por cuidar a las personas, tener en mente lo bueno de la cooperación europea" desde la cercanía.

Para el eje Navarra en el mundo Sergio Pérez ha defendido mejorar las relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior reforzando mediante la comunicación con ella, ayudar al retorno si lo desean, una línea que ha sido "especialmente útil en la pandemia", y la cooperación activa.

Por último Sergio Pérez ha apostado por mejorar la imagen de Navarra en el exterior y proyectar la marca Navarra con la internacionalización de congresos y la presencia de ponentes navarros en congresos en el exterior.

Por Navarra Suma, Iñaki Iriarte ha aconsejado una evaluación para saber cómo se están haciendo las cosas ya que hay ámbitos con "mucho margen de mejora", al tiempo que ha considerado "más eficiente una gran oficina" que englobe Acción Exterior y Next Generation.

La socialista Patricia Fanlo, ha mostrado su apoyo a las líneas de trabajo anunciadas por Pérez, Y ha destacado la importancia de obtener financiación europea, punto en el que se ha referido también a los fondos Next Generation,

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha puesto en valor la política exterior y subrayado la conveniencia de dar un paraguas a todas sus acciones, muchas fundamentales para paliar las consecuencias de la pandemia pero otras muchas que ni empiezan ni terminan con ella.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha agradecido el "recopilatorio" de la labor que se lleva a cabo, en la que no ha visto claro el sentido del tercer eje, y sugerido que "sería importante hacer poco ruido y mucho trabajo" porque lo que interesan "son los resultados", "no se queden con la fama".