El sector garaikoetxeista de EA no oculta su malestar con el proceso congresual que ha llevado a cabo EH Bildu, y que culmina hoy con un acto político en Barakaldo, donde intervendrá Arnaldo Otegi, reelegido coordinador general. Los críticos, muy mayoritarios en Navarra y con gran apoyo en Gipuzkoa y Álava, consideran que el congreso ha sido de facto una “refundación” de la izquierda abertzale, y lamentan que se haya apostado por una visión “reduccionista” de la coalición. “Siempre hemos apostado por sumar, y seguimos creyendo en el proyecto. Pero en lugar de sumar sectores amplios se ha apostado por una visión reduccionista de EH Bildu como partido único, y eso para nosotros un error”, lamenta la coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa.

El sector garaikoetxeista destaca así que en la nueva dirección no haya ningún miembro de EA -tienen un representante como partido fundador, pero sin funciones orgánicas-, ni tampoco esté presente ningún dirigente de Navarra con peso en la ejecutiva -solo estará Miren Zabaleta, como coordinadora territorial-. También critican que las tres principales responsabilidades -coordinación, dirección general y organización- estén ocupadas por tres hombres.

Según señalan, la mayor parte de sus militantes no ha participado en el congreso, ya que era necesario estar afiliado a EH Bildu y la mayoría sigue manteniendo exclusivamente la afiliación a EA. Lo que a su entender deja pendiente la fórmula de integración del partido fundador en la nueva organización interna. “Eso es algo que tenemos que resolver en el congreso de EA. Hubiéramos querido que se celebrara antes de este congreso para ir con una posición definida, pero el sector de Eba Blanco lo ha impedido”, lamenta Aranoa.

No hay fecha para la cita congresual del histórico partido, donde el sector garaikoetxeista confía en hacer valer el apoyo de la mayoría de los militantes para relevar a la actual dirección, que ha hecho “dejación de funciones”. “La dirección que salga del congreso de EA deberá buscar nuevas fórmulas de confluir en EH Bildu, con una visión más abierta y plural que la que ha dejado este congreso”, defiende la coordinadora en EA en Navarra.

“Se ha apostado por una visión reduccionista de EH Bildu, y eso para nosotros es un error”

Coordinadora de EA en Navarra