El alcalde de Budapest se enfrentará a Orban en las legislativas de 2022

Ha publicado su intención de presentarte a las elecciones al percibir que Hungría atraviesa "tiempos de necesidad"

17.05.2021 | 01:20
Gergely Karacsony. Foto: Efe

madrid – El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias de la coalición de oposición al Gobierno húngaro para convertirse en su candidato con vistas a derrotar al primer ministro del país, Viktor Orban, en las elecciones legislativas de 2022, con la jefatura del Gobierno en juego.

Gergely Karacsony es, según las encuestas, el político más popular del país. Líder del pequeño partido verde Diálogo por Hungría, su victoria en las elecciones a la alcaldía de la capital húngara hace dos años fueron vistas por la oposición como una señal esperanzadora para derrotar al primer ministro del país, Viktor Orban.

Su victoria además fue, en parte, fruto de la alianza de oposición que puso fin a la tradicional fragmentación de los críticos contra Orban, y que se repetirá en las elecciones legislativas del año que viene.

El alcalde, de 45 años, publicó en su web de Facebook el pasado sábado su intención de comparecer a la carrera electoral al percibir que el país atraviesa "tiempos de gran necesidad" por culpa de las políticas del partido del Gobierno, Fidesz, informa Telex.

Viktor Orban lleva en el poder desde el año 2010 y ejerce un dominio total gracias a una mayoría de dos tercios con la ayuda de su socio menor de Gobierno, el cristiano-demócrata KDNP.

Consciente de la seriedad de este desafío, Viktor Orban ha comenzado a emprender medidas que, según sus críticos, podrían significar un intento para mantener una gran influencia sobre la política nacional en el caso de perder las elecciones.

Por ejemplo, el Gobierno de Hungría ha propuesto un cambio normativo para que el regulador que supervisa la construcción de una central nuclear opere al margen de las autoridades, dentro de una batería de medidas que ha hecho temer a la oposición que el primer ministro, Viktor Orban, esté gestando una especie de Estado paralelo en caso de perder el poder.

El proyecto, publicado en la página web del Parlamento, permitiría al actual primer ministro de Hungría designar al que sería responsable del organismo regulador durante nueve años e impediría por ley apartarle del cargo.

Rompería con una década de centralización, si bien el Gobierno no expone los motivos por los que sería necesario el cambio, según informó la agencia Bloomberg.

El Ejecutivo ha acelerado en estas semanas medidas en favor de la supuesta autonomía de organismos que, a ojos de la oposición, representan una estrategia del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, para no perder del todo el poder en caso de que su partido, el Fidesz-Unión Cívica Húngara, salga derrotado en las elecciones legislativas que se celebrarán el año que viene.

noticias de noticiasdenavarra