- Pocas leyes apelan ya a la responsabilidad individual para que se cumplan. La Ley de Cambio Climático también prevé un capítulo específico para “inspección, seguimiento y régimen sancionador”.

La norma establece multas de entre 100.001 euros a 1.000.000 euros para infracciones muy graves. En este capítulo solo está previsto como muy grave que se multiplique el número de emisiones de gases de efecto invernadero. Para las infracciones graves hay otro baremo, de 15.001 euros a 100.000 euros. Ahí entran desde incumplimientos en las emisiones hasta si se obstaculiza el cumplimiento de la ley, la negativa al acceso de los servicios públicos de inspección o la falsificación de cifras de emisiones.

Las infracciones de tipo leve tienen aparejadas multas de entre 600 y 15.000 euros. Ahí se incluye el incumplimiento del deber de presentar la huella de carbono, no apagar las luces ornamentales, publicitarias o comerciales al horario previsto, la falta de colaboración con las autoridades del Gobierno foral u otro tipo de omisiones del cumplimiento de la ley.