- El PP no se aclara con respecto a la manifestación en contra de los indultos que volverá a reunir a las tres fuerzas de la derecha española en la madrileña Plaza de Colón el próximo mes de junio. En un primer momento, los populares optaron por desmarcarse de la protesta, aunque poco después recularon y confirmaron su presencia. Aún así, en Génova no les hace excesiva gracia volver a manifestarse con la ultraderecha y ni siquiera está confirmada la presencia de Pablo Casado.

En esa línea, ayer el alcalde de Madrid y portavoz de la Ejecutiva del PP, José Luis Martínez-Almeida, sostuvo que reeditar la llamada foto de Colón no perjudica a su partido, pero considera que debe ser la sociedad, y no los partidos, quienes protagonicen la protesta contra los indultos del procés.

Tanto el PP como Vox secundarán la manifestación convocada el próximo 13 de junio por la plataforma Unión 78, de Rosa Díez, lo que supondría repetir la manifestación que en 2019 unió a los partidos conservadores contra la figura de un relator para negociar en Catalunya.

“La foto de Colón ni nos va, ni nos viene, sabemos nuestros principios y convicciones y si la izquierda se aferra desesperadamente a la foto de Colón es porque no tiene proyecto que ofrecer más que mantenerse en el poder”, afirmó ayer ante los periodistas el alcalde de Madrid, a su llegada a un acto sobre municipalismo en Pamplona. A su juicio, acudir a Colón junto a Vox no les afecta negativamente, porque “cuando uno está con la sociedad no le perjudica ir a ningún sitio” y el problema es, por contra, “vivir en una burbuja, en el año 2050 o en el año 1936”.

Con todo, Martínez-Almeida llama a “no quitar el protagonismo a la sociedad y a no patrimonializar una manifestación” que a su entender tiene que ser “absolutamente transversal”.

Ejemplo de oposición. Martínez Almeida defendió ayer que la coalición de Navarra Suma, con UPN, PP y Ciudadanos, es un ejemplo “de oposición extrapolable al resto de España”, además de alternativa en la Comunidad Foral a un Gobierno formado por “muchísimos” partidos. A pesar de la caída electoral de Ciudadanos, para Almeida la situación de Navarra Suma es “buena” no solo por los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, que gobierna, sino por que se sitúa frente al modelo del PSOE, que “no quiere garantizar el modelo de convivencia”.