El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha citado a declarar como investigado el próximo 16 de enero al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a raíz de una querella por un presunto delito de estafa cometido en 2016, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La magistrada instructora también ha citado como querellados al vicepresidente del club blaugrana, Rafael Yuste, y a otros dos exdirectivos: el economista Xavier Sala i Martín y el exdirector general Joan Oliver.
Presunta estafa de 100.000 euros
Según ha adelantado El Periódico, la causa está relacionada con una presunta estafa de 100.000 euros a una inversora a través de dos sociedades vinculadas a los investigados, a cambio de una rentabilidad prometida del 6%. La querellante sostiene que solo recuperó 12.500 euros de la cantidad invertida.
La querella fue archivada inicialmente, pero un recurso ante la Audiencia de Barcelona obligó a reabrir la causa en noviembre, al considerar el tribunal que «los indicios aportados por la querellante son suficientes para, cuanto menos, iniciar una actividad de investigación».
Comparecencia de sociedades vinculadas
En el mismo auto, la jueza instructora ha acordado que el 16 de enero comparezcan también representantes de Core Store y CSSB Limited, dos sociedades que presuntamente tendrían vinculación con los investigados y que estarían relacionadas con la inversión objeto de la querella. La investigación se encuentra en fase de instrucción, a la espera de las declaraciones de los investigados y de las diligencias que puedan acordarse a partir de ellas.