La nueva coordinadora política de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, reivindicó ayer la “soberanía” para la Comunidad Foral a la vez que mostró la disposición de la coalición por “construir mayorías alternativas” a la derecha. Se pronunció así durante su intervención en el acto de presentación de la nueva dirección de EH Bildu en Navarra que la formación celebró en la Escuela de Música de Berriozar. El acto contó también con las intervenciones de los portavoces de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra, Joseba Asiron y Bakartxo Ruiz.

Miren Zabaleta destacó así que EH Bildu “ha sido y es un instrumento eficaz para impulsar el cambio político y social” pero también “determinante para construir mayorías alternativas a la derecha en Navarra y el Estado”. “Y aspiramos a serlo mucho más”, remarcó Zabaleta, que afirmó que “están saltando por los aires” los “mitos” que “han sostenido el régimen liderado por la derecha”. Así, citó “el mito por el que el orden natural en Navarra era ser liderado por el corralito foral”, que “la derecha es quien defiende la foralidad y el autogobierno” y que “sólo hay una manera de entender Navarra”. “La realidad social y política de Euskal Herria se muestra en su diversidad y sí o sí requiere de una gestión democrática de la misma”, remarcó.

La coordinadora política de EH Bildu en Navarra enumeró las “batallas” a las que la coalición debe enfrentarse. Así, por un lado, advirtió que “o cambiamos el modelo productivo y de consumo o nos dirigimos hacia un colapso ecológico”. Por otro lado, destacó que el miedo a perder el empleo o la vivienda, la incertidumbre o la migración “se ha convertido en un arma política de primer orden” y ante ello, subrayó, la izquierda tiene la “vocación” de “ofrecer una alternativa social y política certera basada en la democracia y en el reconocimiento de los derechos”. En tercer lugar, resaltó que en el contexto del “final de la pandemia” y el debate de los fondos europeos, “las decisiones que se tomen en los próximos dos o tres años van a condicionar en gran medida las próximas décadas”.

Miren Zabaleta expresó además su convencimiento de que “los valores y las prioridades recogidos en los programas de EH Bildu se parecen cada vez más a los valores y las prioridades de la sociedad navarra y cada vez menos a los de ese régimen que nos ha gobernado durante décadas”. Según destacó, el reto es “dejar atrás ese viejo orden y acometer el camino hacia un nuevo modelo para Navarra” para lo cual es fundamental, dijo, la “batalla de las ideas”, el “municipalismo” para “demostrar pueblo por pueblo que es posible crear otras alternativas” y, sobre todo, trabajando “con la gente y para la gente”.