- La presidenta del Gobierno, María Chivite, y los grupos progresistas del Parlamento -PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- han visto como un nuevo bandazo por parte de la formación liderada por Javier Esparza la presencia en la concentración contra el Gobierno de España. Una nueva foto en la plaza de Colón que, pese a la menor asistencia de la esperada, se ha interpretado como un triunfo de la ultraderecha de Vox y un error político de la derecha tradicional, que asustada por el predicamento de discursos cada vez más extremistas entre sus simpatizantes coquetea con concentraciones que difícilmente se pueden explicar desde la centralidad que, paradójicamente, UPN reivindica en Navarra para ser un partido más transversal.

Eso explica los esfuerzos por restar importancia a la marcha, un error político a juicio de la presidenta Chivite. “Ni al PP ni a UPN les ha salido bien ese movimiento político”, consideró en una entrevista a Radio Euskadi, en la que subrayó que la posición regionalista es susceptible de “hacer interpretaciones”. “Dijeron que iban pero que no iban”, ironizó Chivite, y esa tibieza lo que ha hecho es reforzar a Vox, “el ganador de la foto de Colón”. “Cuando alimentas determinados discursos, el de la confrontación y el odio, al final ese discurso te come por los pies”, ilustró la presidenta, que defendió con pedagogía la posibilidad de los indultos. “Se han dicho muchas mentiras, pero son una prerrogativa de los gobiernos, un instrumento político que Sánchez quiere usar para resolver un problema que es político”.

Menos correctos fueron los partidos del bloque progresista en el Parlamento, que aprovecharon el episodio para señalar la tibieza de UPN con la ultraderecha.

El ejemplo más claro lo dio Ramón Alzórriz, del PSN, que dijo que “UPN quiere la España en blanco y negro”. “No es capaz de salir del laberinto de la política española y centrarse en las necesidades de los navarros. UPN está mirando hacia otro lado con las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.

Desde Geroa Bai, María Solana hizo hincapié en una realidad: el escaso seguimiento que tuvo la marcha del domingo entre los propios simpatizantes de derechas. “La asistencia fue muy escasa”, puntualizó Solana, que sin embargo resaltó que lo importante es el fondo del asunto: 60.000 personas protestando contra una posible decisión totalmente reconocida en el ordenamiento jurídico estatal. “Esta marcha en nada debiera variar la decisión de Gobierno de seguir con los indultos, que son evidentemente aplicables y menos llamativos que los que se han podido dar en otras ocasiones”, deseó.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz mostró el tono más duro contra la marcha, insinuando que tenía tintes franquistas. “Hemos visto un bloque de derechas que quiere una España grande y libre, con todo atado y bien atado, que se dedica a negar que los problemas políticos se solucionan por vías democráticas”.

Mikel Buil, de Podemos, interpeló directamente a UPN. “De acuerdo que cada vez son menos pero más radicales. ¿Dónde está UPN?”, se preguntó, poco después de ironizar con la escasa asistencia del acto. “Las banderas son los problemas de los que no tienen problemas, porque lo que le preocupa a la ciudadanía es la situación sanitaria y no el conflicto identitario”.

Esparza dio la réplica. “Quienes defendemos lo mismo que defendía Pedro Sánchez antes de llegar al poder no somos radicales”, se defendido, para considerar que las críticas del PSOE esconden una voluntad de correr una cortina de humo. “Lo que pasa es que necesitan buscar excusas para justificar pactos antinatura, porque no es natural pactar con quienes quieren destrozar España”.

“Al final, si los alimentas, los discursos de odio y confrontación te acaban comiendo por los pies”

Presidenta del Gobierno de Navarra

“El PSOE necesita buscar excusas para justificar sus pactos antinatura con Bildu”

Portavoz de Navarra Suma y líder de UPN

“La marcha no debería condicionar en nada la decisión del Gobierno de seguir con los indultos”

Portavoz de Geroa Bai

“Lo que se vio en la marcha es un bloque de derechas que quiere la España ‘grande y libre’”

Portavoz de EH Bildu